La vida es un sueño

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Teatro español – Siglo XVII
La Vida es un Sueño de Pedro Calderón de la Barca (1600 – 1681)

Obras importantes: El alcalde de Zalamea, El mágico prodigioso, El pintor de su deshonra.

Época: Fue un militar, escritor, poeta y dramaturgo barroco español del Siglo de Oro. La obra tiene un tono dramático, pero no llega a ser tragedia. Pertenece a un género teatral propio del barroco llamado latragicomedia. En él se mezcla lo trágico con lo cómico y pretende con eso obtener un público amplio, tanto popular como noble. A la muerte de Lope de Vega, Calderón continuó con la evolución del teatro que había dejado planteado. Así, en La Vida es Sueño, pueden verse algunas de las características de esta nueva forma de comedia instituida por Lope de Vega.

Estructura: Coincide en esta obra ladivisión en cuanto a estructura externa e interna, puesto que el pasaje de actos se da al mismo tiempo que el pasaje de la acción. Consta de tres actos o jornadas. La primera jornada, que tiene ocho escenas, se desempeña como contextualizador (es decir que en ella se presentan a los personajes y la ubicación espacio-temporal de la historia). En la segunda jornada, que tiene 19 escenas, aparece elconflicto, nudo o problema. Y en la tercera jornada, de catorce escenas, tiene lugar el desenlace o resolución.
La segunda jornada termina con el monólogo de Segismundo encerrado nuevamente en la torre. Los últimos versos de este monólogo son los que dan nombre a la obra:
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que todala vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Espacio: No exista unidad de espacio ya que la acción en esta obra se da en tres lugares diferentes:
En la corte de Polonia (normalmente en las escenas relacionadas con el rey Basilio).
En la torre donde se ve encerrado Segismundo (escenas relacionadas con Segismundo y sus reflexiones).
En el campo (cuando Rosaura y Clarín llegan de Moscovia ycuando el pueblo rescata a Segismundo).

Tiempo: El tiempo de la obra es lineal, no hay saltos en el tiempo, excepto cuando lo personajes recuerdan algo del pasado, pero las escenas se siguen unas a otras cronológicamente.

Personajes: La obra de Calderón sigue claramente los esquemas de los personajes típicos del barroco. La psicología de los personajes no suele ser profunda. Los dramaturgosse interesan por la acción. Hay figuras de gran viveza, bullentes, pero no caracteres complejos y de alcance universal.

Análisis individual de los personajes:
Segismundo: personaje principal, a cuyo alrededor se desarrolla toda la obra. Se le describe en un principio como hombre-fiera, alma reprimida, muy reflexivo, de carácter alterado por su larga reclusión. A lo largo de la obra, vaevolucionando: al principio busca la venganza, comportándose de forma cruel y despiadada, pero luego aparecen en él ciertos rasgos de humanidad (al perdonarle la vida a Clotaldo demuestra que ha cambiado y logra vencer a su destino). Persigue un sueño, recuperar el trono y volver a donde legítimamente debería estar.

El autor no da ningún rasgo psíquico directamente, sino que conforme se desarrolla lahistoria, se van percibiendo indirectamente. Esto mismo pasa también con el resto de personajes.

Directamente, sólo hace las descripciones de cómo va vestido o de su estado anímico.

Rosaura: personaje principal femenino, que une fuerzas con Segismundo para impedir que Astolfo se convierta en rey y así evitar que se case con Estrella. Cuando llega desde Moscovia a la corte, oculta suidentidad, haciéndose pasar por una criada. Durante la obra descubre que es hija del ayo de Segismundo, Clotaldo. Finalmente, declarada noble, puede casarse con Astolfo.

Basilio: Rey de Polonia y padre de Segismundo. Es un hombre preocupado por lo que pueda sucederle a su pueblo. Es psicológicamente débil e indeciso, y capaz de confiar en alguien intranscendente para reafirmar sus ideas. Sus campos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida es sueño
  • La vida es sueño
  • La Vida Es Sueño
  • La vida es sueño
  • La vida es un sueno
  • La Vida Es Sueño
  • la vida es sueño
  • La vida es sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS