Ensayo autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La autoestima es hoy en día un fenómeno que ha tenido un gran impacto en la sociedad esto se debe a que en la actualidad atravesamos por bastantes circunstancias que ocasionan que las personas presenten una baja autoestima afortunadamente existen muchos profesionales como lo son los psicólogos los psiquiatras, trabajadores sociales, nos ayudan a tratar estos problemas. La bajaautoestima se presenta por lo general es personas muy sensibles las causas son los problema en los diversos ámbitos como son el trabajo el hogar el rompimiento con la pareja entre otros. Una persona con baja autoestima puede sentirse frustrada deprimida, sin valor, insignificante y todos los sentimientos negativo que se le venga a la mente en esos momentos los puede llegar a sentir, una persona asipodría llegar hasta al suicidio.

Pablo (2003) Yo Valgo Mucho . Mexico:Ibalpe.

baja autoestima produce más síntomas de trastornos psiquiátricos que cualquier otro factor identificado hoy en día.

Las personas están preparadas para soportar grandes dolores de tipo físico. Sin embargo los sufrimientos internos que produce una baja autoestima son aún mayores.

Todo tipo de desordensocial, se origina en los sentimientos de falta de valor personal desarrollados mayormente durante los primeros años de la niñez.

Autoconfianza, autorespeto, autovaloración, son palabras ligadas al concepto de autoestima. En realidad existen diferentes definiciones de autoestima, sin embargo tiene algo en común, cuando hablamos de autoestima nos referimos por lo menos a dos aspectos claramenteidentificables:

1.- la creencia interna en nuestras propias capacidades para enfrentar con éxito los desafíos de la vida.

2.- la creencia profunda en nuestro propio valor, independientemente de nuestra posición, logros, prestigio, religión, sexo etc.

Los estudios del tema consideran que la baja autoestima tienen una estrecha relación con las enfermedades mentales, las condiciones neuróticas,el odio, el alcoholismo, el abuso de las drogas, la violencia y el desorden social.

El valor personal no es algo que se tenga la opción de aceptar ò rechazar. Todos necesitamos tenerlo, si esto no es asi toda la sociedad lo sufre.

Vivimos en un mundo donde los problemas sociales aumentan cada día, nuestros hijos se enfrentaran a desafíos mayores a los que nosotros jamás siquiera soñamos, laviolencia va en aumento la violencia cada vez va en aumento, el consumo de drogas cada vez más sofisticadas sigue y se incrementa aceleradamente. Los casos de suicidio entre jóvenes están creciendo en proporciones alarmantes y lo mismo pasa con las enfermedades mentales y emocionales.

Por otro lado la familia reciente los embates de una sociedad que cada día se vuelve más materialista y queproduce mayores necesidades. Esto obliga a muchos padres a aumentar sus horas de trabajo para poder satisfacer necesidades crecientes. En la mayoría de las familias modernas ambos padres trabajan, lo que muchas veces dejan a los hijos si posibilidad de ser educad; las guarderías no pueden ser padres sustitutos. Por si ello fuera poco, los divorcios en Latinoamérica aumentan en número año con año,siguiendo de cerca en cantidad a los países más desarrollados.

La televisión y los medio de comunicación se ha convertido en enemigos de la familia muestran y siembran de manera eficaz patrones equivocados con los que las familias tendrán que lidiar.

En un mundo con estos retos el desarrollo de la autoestima de los hijos cobra especial relevancia. Una de las principales misiones de todo padretiene que ver con el desarrollo de una sana autoestima de los hijos.

Características de una persona con baja autoestima

“la persona que duda de su valor es como un hombre que se enlista en las filas del enemigo y carga las armas contra el mismo”. (Alejandro Dumas)

Pesimismo: cuando se enfrentan a un problema o situación de riesgo, se sienten incapaces para salir de el y cubre toda la...
tracking img