Maestra en educ. primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medidas que impulsan el desarrollo sostenible
1. Crear programas y proyectos de desarrollos, para explotar racional mente los recursos naturales disponibles
2. Capacitar a la población rural y urbana creándole conciencia sobre la importancia de cuidar y utilizar adecuada mantelos recursos naturales.
3. Incrementar las asignaciones presupuestarias a las instituciones dedicadas a la proteccióndel medio ambiente.
4. Integrar en los programas del sistema educativo la educación ambiental.
5. Involucrar a todos los medios de comunicación para que hagan campañas de concientización sobre la importancia de conservar el medio ambiente.

Mediante el desarrollo sostenible se busca:
a) Mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
b) Mantener el equilibrio entre la naturaleza y lasociedad humana.
c) Crear conciencia en el ser humano de los beneficios que nos da la madre tierra y porque debemos cuidarla.

Conferencias Internacionales sobre el Medio Ambiente
Las precauciones por el deterioro ecológico se remonta a los años 70 cuando ya eran significativos los daños causados al medio ambiente como consecuencia del crecimiento industrial, crecimiento demografico, crecimiento delas ciudades y de las explotaciones irracionales de los recursos.
Factores que están provocando un daño desmedido al medio ambiente:
a) Explotación irracional de los recursos naturales.
b) Crecimiento demográfico.
c) El desarrollo industrial.
Dada la diversidad de los problemas que se presentan en el medio ambiente, la conciencia sobre el deterioro ecológico ha venido aumentando en los últimosaños y se han desarrollado una serie de conferencias internacionales para tratar el tema ecológico, donde se han trato de llegar a acuerdos para lograr el desarrollo económico con armonía de la naturaleza.
A continuación estudiaremos las conferencias sobre el medio ambiente desarrolladas a nivel mundial y regional:

1. Primera Conferencia Internacional sobre la Protección de los PaisajesNaturales, se llevo a cabo en Suiza en 1913.
2. En 1958 se celebro en Grecia, el Congreso para tratar el tema de las conversiones de la naturaleza y sus recursos.
3. En 1972 se fundó el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, donde México es el representante para Latinoamérica.
En 1992se realizo en el rio de janeiro la reunión conocida cómala cumbre de la tierra a sido una de lasmás importantes conferencias que se a desarrollado en las últimas décadas y los logros son suma mente significativos ya que se establecieron ideas suma mente sostenible que se fundamentan en estos principios
1 manejo equilibrado el bosque
2frenar la destrucción de especies biológicas habitad y ecosistemas
3 frenar la contaminación ambiental

Problemática nacional
Honduras es eminentementeun país forestal, el 69% (77,886Km2) de su suelo es de vocación forestal. Condición que ha sido desperdiciada porque no se ha sabido aprovechar la explotación forestal, se ha subutilizado dicho recurso, destruyendo el bosque y usándolo para la agricultura. El grado de aprovechamiento de la tierra es relativamente pequeño.
El crecimiento demográfico ha sido muy elevado “la población se haquintuplicado desde 1930” y ha quedado demostrada la incapacidad del país de absorber este crecimiento, es decir la deficiente infraestructura del país.
De los años 60 a 80, la política gubernamental trato de incentivar la industria para un mayor avance económico del país, pero olvido cuidar el medio ambiente. No existían medidas que evitaran el uso desmedido de los desechos que producen unas fábricascontaminando el medio ambiente.
Las medidas gubernamentales que en la actualidad se aplican por querer salir de la crisis económica en que nos encontramos (tratar de disminuir el déficit fiscal, déficit de la balanza de pagos, reducción de la deuda externa, frenar la infracción y la devaluación de lempiras, etc.), no van a ser totalmente producente si se sigue olvidando la protección de los...
tracking img