La vida escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ámbito de las escuelas del siglo XIX ha sido abordado principalmente por historiadores, sociólogos, abogados y pedagogos, desde diversas dimensiones. Ha sido uno de los objetos de estudio más frecuentados por su carácter emblemático en relación con la constitución de la Nación mexicana y la definición de los rasgos de nuestra educación pública. Muchos de los estudios que existen al respecto sehan orientado a explicar la existencia de esta institución tanto desde la perspectiva de la política y la legislación educativa, como de las reformas y las instituciones que de ello se desprenden; así, tenemos diversas historias políticas e institucionales, que tratan las transformaciones de la educación elemental como parte del desarrollo general del sistema educativo nacional.
La vida escolar.La educación del pueblo se llevaba a cabo en espacios abiertos, en el terreno de lo que hoy llamaríamos educación no formal.
Hacia las dos últimas décadas del siglo XVIII, 1782 para ser más precisos, el Ayuntamiento se muestra interesado por la "fundación de escuelas gratuitas de primeras letras que serían sostenidas por el municipio y ubicadas en las partes pobres de la ciudad" y así se iránperfilando las escuelas de primeras letras, orientadas al aprendizaje de la doctrina, de la lectura, la escritura y el cálculo. Para entonces podemos apreciar diversos tipos de escuelas en las que continúa siendo determinante la participación de la Iglesia, situación que, por lo demás, no era vista con malos ojos por el Ayuntamiento y los poderes locales quienes, incluso, instaban a los religiososa que cumplieran con sus deberes y las establecieran en diversas zonas.
Como un dato curioso me parece interesante señalar que una de las expresiones más frecuentes en nuestro vocabulario cotidiano tiene su origen en una de las prácticas que ahí existían, ya muy consolidada para 1786: los maestros agremiados estaban habituados, cuando los alumnos no tenían con qué pagar sus enseñanzas, algunos deellos subsistían realizando tareas sencillas por las que obtenían alguna remuneración, aceptaban gratuitamente a los niños de balde.
El edificio escolar.
La escuela, como institución, no es un espacio abierto; procede a partir de sucesivas acotaciones. Una de las más evidentes es la del lugar en que lleva a cabo sus funciones.
Los años que se suceden entre 1780 y 1836, diversos documentosque atañen a la Instrucción Pública revelan que la construcción de edificios escolares no se manifestó como una necesidad. Para tal efecto se adaptaron todo tipo de locales: iglesias, conventos, habitaciones de las viviendas, cuartos de las vecindades, hospitales abandonados. Muchas veces sin las mínimas condiciones de luz y ventilación y, ni por asomo, servicios sanitarios. La sociedad mexicana semostró cada vez más sensible al problema de las condiciones físicas de la escuela; diversos informes de maestros y visitas de inspección manifiestan esta preocupación en diversos términos que atañen a las condiciones higiénicas, a la salud social del ambiente, a las condiciones de seguridad, a las necesidades propias del desarrollo infantil, a las quejas que se acumulan al respecto en diversossectores de la población a lo largo del período que abordamos en este texto.
La amiga.
Al finalizar el siglo XVIII, las niñas que procedían de familias de escasos recursos recibían la enseñanza de los rudimentos en las Amigas particulares y Amigas públicas gratuitas, como la anexa al Colegio de las Vizcaínas, primera institución educativa laica de México, que atendía a las niñas criollasacomodadas, que a pesar de que sus maestras también fueran autorizadas por el Gremio, no estaban consideradas en el reglamento respectivo. No fue sino en el curso de las dos primeras décadas del siglo XIX cuando la educación femenina empezó a percibirse como un problema y a ensayarse diversas alternativas que superaran las carencias de las Amigas. 1823 resultó ser una fecha decisiva para proyectar la...
tracking img