La vida inutil de pito perez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida inútil de Pito Pérez

Autor: José Rubén romero
Personaje principal: pito Pérez.
Personaje antagónico: la mala suerte.
Personajes secundarios:
Pito Pérez
Chucha
Soledad
Boticaria
Padre puerco
Padre coscorrón
Daniel roman (el poeta)
Boticario
“pito” niño
Irene
Patrona
Capitán revolucionario

|
  |

Tema principal:
Esta historia nos habla acerca de las vivencias deJesús Pérez Gaona, también conocido como Pito Pérez. En cierta ocasión estaba Pito Pérez platicando con un conocido poeta el cual le pidió que le hablara de su vida. Primeramente comenzó hablando acerca de su familia a la cual todo el pueblo toma como loca, pero el afirma: “¡Que lógica tan imbécil! Locos son los que viven sin voluntad de vivir, tan solo por temor a la muerte, locas las quepretenden matar sus sentimientos y por el que dirán no huyen con un cirquero; locos los que martirizan a los animales
En los bastos caminos del estado de Michoacán, surge entre las sombras de la noche, un ser que se sumerge y vive sus inmundicias con gracia y con dolor, con mas dolor que nada, pero aun así guarda en todo su dialogo el sabor de lo mexicano, el no abrirse, el no rajarse y el que enocasiones se burle y hasta disfrute el dolor.
En esta novela clásica de la literatura Mexicana, José Rubén Romero, nos narra los pensares y dolores de Pito Pérez que anda de pueblo en pueblo en el estado de Michoacán, viviendo de lo ajeno, no robado sino mas bien prestado omo el lo dice, ganado de una manera tenaz e inteligente.
Dentro de sus aventuras y desventuras Pito narra como desde niño lopersiguió su mala suerte, cuando el le fue negada la educación y hasta su libertad, el como su familia es vista como una bola de locos, cuando el sátiramente hace muchas vueltas retóricas para hacer caer a sus detractores en sus propias contradicciones
Sus grandes aventuras, van desde robarse las limosnas de un santo, cuando el simplemente fue un cómplice pasa a ser asediado y odiado por su comunidadde Santa Clara del Cobre.
Pasa por varios pueblos de Michoacán como Uruapan, ario etc.
hay lugares en donde se desempeña como ayudante de boticario, haciendo del dueño , una buena pieza taurina, con su esposa, o en donde se vuelve defensor y redentor de jumentos, sin olvidar en donde se desempeña como ayudante del padre pureco, dándole ayuda en sus misas con el latín
Aparentemente un payaso porsu forma de vestir amante de la buena borrachera y dentro de sus delirios se puede llegar a fundir con la tierra misma convirtiéndose en un árbol.
Pito termina sus días cambiando hasta su personalidad como hilo lacre al lado de su novia la caneca. Tumbado y muerto como el lo siempre lo busco.
Sin duda una historia trágica pero divertida con grandes pasajes que nos harán reflexionar y pensar enel actuar y en nuestras pasiones, deseos, amores y mas.
Tema secundario:
Después de siete años de recorrer el mundo, Jesús "Pito Pérez" vuelve como un perfecto desconocido a su lugar de origen: Santa Clara del Cobre. Al llegar, toca las campanas para autocelebrar su retorno, ya que se prometió a sí mismo regresar vencedor, sin embargo, dicho acto le gana el ser llevado a la cárcel, lugar delque es rescatado por el poeta Daniel Román, quien cree en la cualidad de Pito de decir siempre la verdad.
Ya fuera, a cambio de aguardiente, Pito le cuenta la historia de su vida, narrando como compartió el pecho de su madre con un bebé huérfano, los días en que recibía azotes en la escuela, su noviazgo frustrado, su experiencia como acólito, y como el sacristán lo indujo a tomar vino y robarse laslimosnas, razón por la cual tuvo que abandonar el pueblo, además de un sin fin de desventuras que el destino y el mismo le colocan en la vida. El relato es interrumpido en varias ocasiones, por lo que, el poeta busca al protagonista hasta el último momento para conocer su historia.

En los bastos caminos del estado de Michoacán, surge entre las sombras de la noche, un ser que se sumerge y...
tracking img