Resolucion de problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATEMÁTICAS

La Resolución de Problemas.
El aprendizaje significativo se logar primordialmente mediante la actividad finalizada, es decir, por medio de la actividad que tiene un objetivo paraquien lo realiza.
De esta manera, en la presente propuesta didáctica, un problema no es solo un enunciado escrito que se debe completar con un dato y aparece al final del desarrollo de un tema. Losproblemas también son situaciones que permiten desencadenar actividades, reflexiones, estrategias y discusiones que llevaran ala solución buscada, mediante la construcción de nuevos conocimientos.
Esimportante promover a los alumnos problemas que favorezcan el uso de propias estrategias y recursos (apoyándose en el material manipulable, en dibujos, mediante cálculo mental, etc.), sin indicarles lamanera de resolverlos.
La evolución de los procedimientos de solución no se da linealmente; muchas veces, ante un nuevo reto, los alumnos regresan a procedimientos rudimentarios que les dan mayorconfianza.

Los Conocimientos previos de los Niños.
Al resolver las situaciones que el maestro les presenta, los niños utilizan como punto de partida los conocimientos y concepciones construidospreviamente. Por ello, la enseñanza de las matemáticas se entiende como la promoción de la evolución y enriquecimiento de las concepciones iníciales del alumno, mediante la resolución de situaciones que lollevan a abandonar, modificar o enriquecer dichas concepciones.
El Papel de la Actividad y del Material Concreto
Generalmente se asocia la palabra actividad a la manipulación de objetos; consisteen la construcción de hipótesis y estrategias de solución, así como en la verificación de resultados.
Este es el caso de las secuencias propuestas para introducir el algoritmo de la suma y la resta,cuya compresión y manejo seria prácticamente inaccesible sin el apoyo del material concreto. En otras ocasiones es el instrumento que permite verificar las hipótesis y soluciones anticipadas por los...
tracking img