La vida se produce en la fase acuosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

Equipo 3: Lucero López Castilla,
Claudiné del Jesús Gallegos Brito,
Celi Andrea Mis Huchín,
Aida Guadalupe Huchín Miss,
Lidia Areli Huitz.

Grado: 1er. Semestre, Grupo: “B”.

Carrera: Ingeniería en Agronomía.

Maestro: Ing. Carlos García Acedo.

“La Vida se produce en la Fase Acuosa”

Origen de los Primeros Organismos:
La tierra se formó hace unos mil ochocientos millones deaños por condensación de polvo y gases. Los materiales que estaban en el polvo eran altamente radioactivos y su desintegración generó elevadas temperaturas. La atmósfera primitiva que rodeó la tierra era tan rica en nitrógeno, hidrógeno, metano, y agua. Después aparecieron otros componentes, como el monóxido de carbono.
El oxígeno apareció mucho más tarde, principalmente como resultado de lafotosíntesis.
El calor, las descargas eléctricas y las radiaciones ultravioletas, propiciaron la unión de los compuestos inorgánicos en el agua, que formaron nuevas estructuras de compuestos orgánicos. Los compuestos orgánicos fueron acumulándose en un mar primitivo, al que se conoce como “sopa caliente”. Este periodo de evolución química duró aproximadamente el primer tercio de la edad de nuestroplaneta.
Los compuestos orgánicos, originaron las macromoléculas, que fueron evolucionando hasta sintetizar las primeras biomoléculas. Probablemente surgieron asociaciones fortuitas de estas moléculas que produjeron un sistema único capaz de sobrevivir y desarrollarse hacia una estructura compleja que originó una célula primitiva muy diferente del sistema celular conocido en la actualidad.
Lasprimeras células eran anaerobias y heterótrofas, es decir utilizaban los compuestos orgánicos de la “sopa”, como fuente de energía. Los nutrientes se fueron agotando y la presión selectiva hizo que aparecieran unas células capaces de utilizar dióxido de carbono como fuente energética: las células autótrofas.
Después aparecieron las células fotosintéticas, capaces de utilizar la energía lumínica delsol. El agotamiento de nitrógeno del “caldo primitivo” condujo a la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico. Así surgieron las algas cianofíceas, fotosintéticas y fijadoras de nitrógeno, como culminación evolutiva del mar primitivo.
Las células aerobias, aparecieron después de que se acumulara oxígeno en la atmósfera, procedentes de la actividad fotosintética. Estas células tenían una ventajaselectiva, y es que podían obtener un mayor rendimiento energético por molécula de nutriente.
Todos estos tipos celulares que fueron surgiendo constituyen células procariotas, es decir aquellas que no poseen un auténtico núcleo, ya que carecen de membrana que lo delimite.
Un nuevo gran salto evolutivo fue la aparición de las células eucariotas, dotadas de núcleo. Se proponen la hipótesis de queeste tipo celular procede de la simbiosis entre células procariotas.
Con el tiempo estas células se asociaron para formar organismos pluricelulares, que originaron las plantas, los animales, y por último, el hombre.
El agua como substancia indispensable para la vida.
El agua es una de las cosas más antiguas del mundo. Desde que la tierra se enfrió suficientemente para dejar caer la lluvia, locual se cree debió suceder hace aproximadamente 100 millones de años los océanos han bañado los continentes y fue en los océanos donde apareció por primera vez la vida; es pues, un elemento indispensable y fue considerado como tal junto con la Tierra, el fuego y el aire por Demócrito y Empédocles (filósofos pre-socráticos) en los siglos VI y VII antes de nuestra era.
El agua existe en la Tierra encasi todas las substancias de la corteza terrestre; hasta las rocas contienen agua; se creen que puede extraerse casi 8 litros de agua de ciertas clases de granito.
Hay agua en toda materia viva y todos los alimentos la contienen.
El hombre la utiliza como elemento para su nutrición, sea como bebida o como integrantes de alimento; la requiere para el lavado de trastes y ropas; la exige para...
tracking img