La vida simplemente resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA SIMPLEMENTE

En este libro Roberto Lagos cuenta como fue su niñez, en dos mundos tan distintos como era el vivir cerca de un prostíbulo, rodeado de la gente que lo frecuentaba y luego entrar a un colegio de niños ricos, donde las reglas eran distintas y los valores también.

PRIMERA PARTE
LACASA DEL FAROL AZUL

I
En la ciudad, donde se encontraba el suburbio, era normal ver gente asomadas por la ventana, niños mugrientos, obreros cesantes, todos a la espera del paso del tren. Se encuentran muchas casas, entre ellas una amarilla con café y un farol, es el prostíbulo de la Doña Linda, donde hombres especialmente los mineros acudían a deleitarse con sus mujeresentre ellas, Rosa Hortensia, Clotilde, Matilde, La barata, la Ñata Dorila, la Vacunadora, por nombrar algunas. Entre los empleados del lugar se encontraba Menegildo, era el encargado de vigilar la entrada del prostíbulo y mientras se encuentra afuera, se rodea de niños que acuden a escuchar sus historias, entre ellos Roberto quién de a poco entró en ese mundo, creyendo que esa era la vida, se rodeode prostítutas, delincuentes etc. Entre ellos el Diente de oro, el preferido de las mujeres, Roberto veía en él un ejemplo a seguir, se le hacia normal robar, ver personas peleando, sobrevivir en ese mundo por la astucia y la deslealtad. Sus maestros eran los que frecuentaban el lugar entre ellos el Diente de Oro, a quién lo vio pelear e incluso matar.

II
Cerca del prostíbulo había unconventillo donde vivía Rita, la lavandera de las prostítutas, tenía dos hijos Perico y Berta una niña de 10 años, su marido la había abandonado. Con Berta disfrutaba algunos momentos, él le llevaba libros y ella se los leía, de a poco fue aprendiendo a leer juntando las letras y preguntando sus sonidos.

Entre sus amigos estaban el Chucurro, el Tululo, el Saucino, con los cuales realizabatravesuras que más de alguna vez le trajeron problemas, como el día que le llevaba unos dulces a Berta y se encontró con el Chucurro, quién lo molesto golpeándose mutuamente.

III
Al pasar los años Roberto volvía a recordar su niñez, volvía al pasado, recordaba la vieja Linda y a sus 12 mujeres, entre ellas Rosa Hortensia, la cual pasó a ser su amante luego que él se refugiara en su piezapara esconderse de los pacos, con solo 10 años tuvo su primer relación sexual. Después de ese acto dejó de interesarle Berta, pero de vez en cuando compraba algún cuento para ella. En cuanto a sus amigos estos se acercaban a él, solo cuando tenía dinero para gastar con ellos, en esos momentos no recordaba que su madre y hermanos no tenían para comer.

Un día Berta le escribió una carta, llena deternura y amor, pero él cometió el error de leerla delante de sus amigos, ofendiendo con ese acto el cariño que antes sentía por ella.

IV
Un lunes en la noche llegó al prostíbulo un hombre preguntando por Doña Rosalinda Cuevas, quién era la vieja Linda, este hombre llamado Germán venía a pedirle un favor, Roberto trató de enterarse pero no pudo, se marchó y a la mañana siguiente alregresar se enteró que don Germán había traído a un joven llamado Arnoldo para que se ocultase ya que tenía problemas y lo buscaba la policía, pero nadie debía enterarse. Pero una noche como la curiosidad de Roberto era mucha, se ocultó en la pieza de la Ñata Dorila y vio llegar a don Germán con una mujer, se trataba de Leticia quién venía a ver a su amado Arnoldo.

V
Por primera vez Robertopresenciaba una relación llena de amor, distinta a la que él estaba acostumbrado a ver en el prostíbulo por dinero. Esas personas se querían y sufrían por amor. Arnoldo trabajaba en un banco y robo muchas veces para jugar, perdió todo y ahora huía. Después de esa noche el joven se marchó.

VI

La vieja Linda recordaba su vida pasada con frecuencia, lo hacía con sus amigas cuando se...
tracking img