La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas en los aspectos económicos, social y cultural en Nicaragua.
El funcionamiento de una economía no es resultado solamente del frío manejo de indicadores, metas productivas y estadísticas de rendimiento. Más bien, también inciden factores sociales, políticos y psicológicos. Partiendo de este análisis, es fácil entender la importancia de llegar a claras definiciones en el campo económicoen una sociedad en transformación como la nicaragüense.
I- ECONOMIA
Nicaragua es un país con un bajo nivel de desarrollo[]. En los años 1960 la estrategia económica, favorecida por la puesta en marcha del Mercado Común Centroamericano, impulsó un proceso de industrialización dirigido a la sustitución de importaciones y a la exportación al área centroamericana de productos manufacturados.
A lolargo de aquella década la construcción y la industria en general fueron los sectores más dinámicos, con tasas anuales de crecimiento superiores al 10%, pero debido a lo limitado del mercado y a la pérdida de dinamismo del Mercado Común Centroamericano, el proceso de industrialización se agotó rápidamente. Además, el terremoto que se produjo en Managua en 1972 significó un duro golpe para laeconomía del país[6] , particularmente para su industria, y, en general, el crecimiento económico de toda la década de los setenta fue muy mediocre y la renta per cápita cayó considerablemente.
La situación se agravó a raíz de la guerra civil y la revolución de 1979, cuando buena parte del aparato productivo quedó inutilizado, no sólo a causa de las acciones bélicas, sino por la táctica dedestrucción aplicada por la Guardia Nacional del Presidente Anastasio Somoza, que era, junto con su familia, uno de los principales industriales y financieros del país.
Con el triunfo de la revolución sandinista, el gobierno se impuso la meta de satisfacer las necesidades mínimas de la población, reconstruir el país y buscar un modelo de desarrollo menos liberal y más intervencionista. Sin embargo, duranteeste período tanto la producción como la renta descendieron de forma considerable[7] .
La guerra con la “Contra” (PLC), que supuso unos costos estimados de cerca de 1420 millones de dólares, y el bloqueo estadounidense afectaron gravemente a todos los sectores productivos nicaragüenses, en especial a la industria manufacturera. En la agricultura, en cambio, se redujo el volumen de los partidospor exportación, que representaban casi dos tercios del sector, pero crecieron las obstinadas al mercado interno debido en buena parte a su utilización como medio de cambio ante la fuerte devaluación de la moneda. Por otro lado, el empleo creció como consecuencia de una política oficial de mayor contratación en el sector público, pero los salarios en el sector formal se deterioraron hasta tal puntoque numerosos trabajadores se trasladaron al sector informal en busca de ingresos más estables, mientras el éxodo de profesionales y técnicos proseguía. A finales de los años ochenta la crisis económica se hizo sentir con mayor intensidad; fueron años de hiperinflación, en los que cayó el PIB, retrocedió la renta por habitante y la deuda externa aumentó[8] .
La economía agraria nicaragüense se habasado históricamente en la exportación de las cosechas, tales como plátanos, café, azúcar, ganado y tabaco.
Exportaciones en la primera globalización (1890-1913)
Analizando el PIB per capita [] a principios del siglo XX América Latina experimentó un importante crecimiento económico gracias al impulso que le dieron las exportaciones, aunque tuvo gran inestabilidad justo en el periodo antes dela Primera Guerra Mundial por la crisis que asolo a todo el mundo. Esta exportación se baso sobretodo en la explotación de recursos naturales. En Nicaragua los recursos naturales son principalmente agrícolas, ya que los depósitos de material volcánico han enriquecido muchísimo su suelo, haciendo que el país sea extremadamente fértil. Por tanto es un país en el que existen gran variedad de...
tracking img