La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1 Introducción

La persona es en primer término conciencia de sí, conciencia de las propias ideas, sentimientos y recuerdos.

Mundo personal que es uno mismo, está en sí mismo.

Ser conciencia es ser igualmente centro de relación con los otros y con las cosas, es centro de relación con el universo del ser. Ser conciencia es ser capaz de conocer según el ser de las cosas. Laafirmación “soy conciencia” significa “soy ser”.

En la conquista de la verdad, de la verdad sobre si mismo para lograr la autenticidad, el alumno requiere momento de replegarse sobre sí mismo para captarse, para escucharse serenamente, para encontrarse consigo mismo con lealtad, con humildad para reconocer logros y deficiencias, para sitiarse ante sí mismo.

Tomar conciencia de sí mismo, del propioactuar, de las resoluciones cumplidas, de los hechos de vida que me atañen, de la vida de los demás es propiciar el florecimiento de la persona que realiza acciones que le son específica. Y gracias a esta toma de conciencia se va creando más y más la persona.

Por ello, la escuela procura descubrir, valorar y cultivar a cada educando en su propia identidad. A medida que esa identidad crece desde lainterioridad se configura la personalidad del educando, quien, de esta manera asume modos originales de ser, pensar, valorar y actuar. Así esta búsqueda se convierte en un imperativo para la escuela, por lo que para garantizar

1.1.1 LA TOMA DE CONCIENCIA

Fundamentos y Propuestas

La maduración de la propia identidad, debe ofrecer a cada alumno a todo lo largo del proceso educativo demanera general, y en momentos oportunos con recursos específicos, orientación y apoyo para dicha finalidad.
Por otra parte y consecuencia de lo anterior, un proceso educativo debe conducir hacia la autodisciplina a través de la “auto-evaluación”. Para ayudar a un alumno a auto-disciplinarse es importante que el maestro le dé oportunidades para que tome decisiones por sí mismo. La auto-disciplina nopuede ser impuesta por los maestro.

Para conducir hacia la auto-disciplina es necesario promover la disciplina interior, activa y auto-exigida, así como el auto-gobierno del grupo.

Definitivamente este proceso de auto-conocimiento y auto-disciplina es un proceso ascendente, racional y doloroso. Ya que en un primer momento se va pasando de la confusa zona de los caprichos e impulso sin controla la zona racional de las motivaciones o razones auténticas de conducta, la zona propiamente “humana y cristiana”, sin dejar de reconocer por eso la extraordinaria importancia de lo afectivo. Posteriormente exige tenacidad, capacidad de renuncia, humildad, disciplina moral, constancia…, la meta sólo podrá ser alcanzada por los que se sacrifican.

• JUICIO MORAL
El interés por el comportamientoético y el desarrollo moral de las personas se manifiesta de manera creciente en diversos ámbitos de la esfera social. Entre ellos, se ha resaltado con mucha frecuencia el carácter moral de la educación y la necesidad de que las instituciones escolares promueva más eficazmente la educación moral o la formación de determinados valores en los alumnos de todos los niveles educativos. En general, enla acción educativa se ha puesto mayor atención al desarrollo moral y a la formación de valores de los estudiantes.
La conciencia moral, corno juez de nuestros actos, sólo puede darse cuando éstos son actos humanos voluntarios, o sea los actos en los que ha intervenido la libertad de acción. No puede haber un juicio de conciencia cuando los actos efectuados han sido obligados por una autoridad opor una acción coercitiva de agentes extraños a nosotros mismos. Se podría poner con ejemplo la acción de un soldado en tiempo de guerra En la actividad profesional a veces se toman decisiones por obligación o por seguir esquemas o sistemas preestablecidos, que muy poca libertad de acción dejan al sujeto, en estos casos la conciencia moral quedara un tanto suprimida.
Ahora bien, como resultado...
tracking img