La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIO DE FOCALIZACIÓN

El uso más importante de las evaluaciones estandarizadas, como Enlace, es el de identificar estados, zonas escolares, escuelas, grupos, asignaturas y alumnos que obtienen bajos resultados, y por ello requieren de atención especial. Ello permitirá focalizar los recursos disponibles, con lo que no solamente nos referimos al presupuesto; en el caso del apoyo a alumnos,grupos y escuelas con mayores deficiencias, un recurso de la mayor importancia es el tiempo y talento que supervisores, jefes de sector y funcionarios estatales puedan destinarles.

La focalización es una manera justa, sencilla, eficiente y práctica de elevar la calidad educativa:

✓ Es justa porque está orientada a las escuelas, grupos y alumnos con mayores dificultades, para apoyarlas en lasuperación de sus deficiencias
✓ Es sencilla porque simplemente requiere comparar escuelas, grupos y alumnos con otros que operen en condiciones similares e identificar a quienes tienen menores niveles de desempeño
✓ Es eficiente porque cuando destinamos mayores recursos a donde más se requieren, éstos tienden a tener mayor impacto
✓ Es práctica porque en vez de buscar elevar la calidadde todas las escuelas, grupos o alumnos con la consecuente dispersión de esfuerzos, éstos se concentran donde más falta hacen. De esta manera, se espera que los avances sean visibles en un tiempo menor que en el caso de acciones generalizadas, y el seguimiento se facilita.

I. Obtención de la información a utilizar

La información necesaria es la que publica la Dirección General de Evaluaciónde Políticas (DGEP) de la SEP relacionada con Enlace. Se puede encontrar en www.enlace.sep.gob.mx, o bien en la carpeta IV (Uso de resultados) utilizada en el Seminario – Taller, e identificada como “Enlace 2006 y 2007”. Por la actual forma de presentar los resultados, para el ejercicio de focalización de escuelas es necesario consultar las bases de datos correspondientes a 2006 y 2007 (desdeagosto podremos agregar las de 2008).

En el caso de la página en Internet, la información se puede encontrar de la siguiente manera (ver las gráficas correspondientes para mayor precisión):

I. 1. Resultados globales 2007

a. En la página de Enlace (www.enlace.sep.gob.mx), ir a la sección correspondiente a educación básica (Enlace se aplica también al nivel medio superior desde 2008).

b.En la sección de educación básica, buscar en la parte inferior izquierda el vínculo “Resultados Aplicaciones 2007”.

Paso a. Paso b.
[pic] [pic]

c. En la página que se abre, buscar en la parte media la sección de “Consulta por grupos de interés”, en donde se encuentra el círculo correspondiente a “Docentes y directivos escolares”.

d. En la siguiente página seseleccionará “Consulta para ordenamiento de escuelas por puntaje”. Ello nos servirá únicamente para conocer los resultados de la última aplicación (en este caso, 2007).

Esta consulta nos permite saber cuáles son los planteles de menos desempeño en el examen, pero no nos ofrece una tendencia de esos resultados, esto es, no sabemos si el puntaje se ha incrementado o ha descendido con respecto aaños anteriores. Para ello tendremos que consultar los resultados correspondientes a 2006.

Paso c. Paso d.
[pic] [pic]

e. Aparecerá una ventana en la que hay que señalar la entidad federativa y el municipio en donde se ubican las escuelas de la zona escolar. También es deseable seleccionar la modalidad correspondiente para obtener resultados más depurados. Finalmente serecomienda marcar el cuadro que señala “Generar archivo”, de manera que los resultados puedan desplegarse en una hoja de Excel.
Paso e.

En el archivo generado aparecerán todas las escuelas del nivel, entidad, municipio y localidad seleccionados con su resultado global en Enlace 2007. Esta será la información que necesitaremos para focalizar escuelas según se indica más adelante....
tracking img