La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
13. la II república

13.1 la CONSTITUCIÓN de 1931 y el bienio reformista. el bienio radical-cedista. las elecciones de 1936 y el frente popular

la proclamación de la Segunda República española el 14 de abril de 1931 permitió el acceso del Comité Revolucionario al poder que se convirtió en gobierno Provisional, un gobierno de concentración republicano-socialista.

El nuevo ministro detrabajo, Largo Caballero, promulgó el Decreto de Términos Municipales, que prohibía la contratación de jornaleros de fuera del municipio; la ley de Jurados Mixtos; y aprobó la jornada laboral de ocho horas.

El ministro de guerra, Azaña, acometió la reforma del ejército. La ley de Retiro logró que el 40% de los oficiales abandonaran el ejército. Se suprimió la Academia General de Zaragoza y la ley deJurisdicciones. Se redujo el número de capitanías generales. Estas reformas no se consiguieron realizar totalmente debido a la oposición de mandos militares, las limitaciones presupuestarias y la carencia de una política específica de orden público.

En cuanto a la cuestión catalana, el 14 de abril Francesc Macia proclamó el Estado Catalán con un gobierno provisional(la generalitat).

Dosconflictos protagonizaron el gobierno provisional: estallaron conflictos religiosos, como la quema de conventos o la expulsión del obispo Segura; y la Cnt convocó las primeras grandes huelgas que se saldaron con una fuerte represión y decenas d muertos.

Las elecciones a cortes constituyentes se celebraron el 28 d junio y otorgaron una victoria aplastante a la conjunción republicano-socialista. Larepresentación de partidos conservadores o antisistema fue muy escasa.

El nuevo texto constitucional fue aprobado el 9 de diciembre de 1931. en él se definió España como “una república democrática de trabajadores de toda clase”; se reconoció el derecho a voto de la mujer y se regularon las medidas de protección social y cultural.
La nueva constitución privilegiaba el poder legislativo sobrelos demás: las Cortes constaban de una sola cámara; los gobiernos debían lograr la confianza del parlamento; el Tribunal de Garantías Constitucionales resolvía los conflictos entre poderes y se estableció que la presidencia de la república fuese de elección indirecta.

La política religiosa originó un fuerte debate. Se aprobó la libertad de culto y el matrimonio civil, se suprimió la Compañía deJesús, y se prohibió ejercer la enseñanza a las órdenes religiosas.
La constitución consideraba la República como un “estado integral compatible con la autonomía de los municipios y las regiones”

La coalición republicano-socialista, presidida por Azaña, gobernó durante el llamado “Bienio reformista”(1931-1933). La política de obras públicas de Indolecio Prieto(socialista) destacó por sus obrashidráulicas y ferroviarias. Fernando de los Ríos se ocupó de la política educativa y cultural duplicando el número de escuelas, creando las misiones pedagógicas y apoyando la expansión universitaria.

Jaume Carner, ministro de Hacienda, equilibró el presupuesto y saneó la economía.

El ministro de Trabajo, Largo Caballero, prosiguió la legislación social iniciada en los primeros meses de larepública.

Para afrontar el problema agrario había dos alternativas: una reforma técnica que aumentase la productividad, o bien una reforma social que permitiese una mejor distribución. El gobierno trató de realizar ambas mediante la ley de Reforma Agraria, que consistía en una política de expropiación mediante indemnización de fincas no explotadas por sus propietarios y el asentamiento delabradores en las mismas en régimen de arriendo. De ello se encargaron el Instituto de Reforma Agraria y el Banco Nacional Agrario.
Los resultados fueron reducidos por la complejidad del proceso, la fuerte oposición social y la lentitud de la burocracia. Esto provocó la decepción de los campesinos y la conflictividad social en el campo.

La autonomía catalana fue liderada por Ezquerra Republicana...
tracking img