la vida

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Los primeros jesuitas que llegaron a nuestra tierra provinieron del Perú. El 26 de noviembre de 1585 los Padres Francisco Angulo y Alonso Barzana y el hermano Juan de Villegas, fueron recibidos en Santiago del Estero por el Señor Obispo del antiguo Tucumán, fray Francisco de Vitoria. En 1587 los jesuitas llegan a Córdoba. Muy pronto, en 1588, junto con otro contingente de jesuitas provenientesdel Brasil, entran en Asunción del Paraguay. Desde allí, dos de ellos, los Padres Tomás Fields y Manuel Ortega irán a las selvas del Guayrá para evangelizar a los guaraníes y comenzarán las célebres Reducciones.

Entre los primeros jesuitas sobresale la figura del Padre Barzana. Gran conocedor de lenguas indígenas e incansable evangelizador. En 1588 lo hallamos entre los indios en las márgenesdel río Salado. En 1591 será enviado, con el P. Añasco, a Matará y a Concepción del Bermejo, para atender los Matarás. En 1592 entra en Corrientes y su celo lo hará llegar hasta la ciudad de Asunción donde comenzará a aprender el guaraní. Ya anciano y con achaques, retorna al Perú con sus amados indios del Cuzco. Fallece el 1º de enero de 1598, con olor de santidad. De él se dijo: “Tenía un hambre ysolicitud de las almas, que no le dejaba sosegar el corazón, y así quisiera no dejar rincón del mundo donde no predicara a Jesucristo, del cual hablaba siempre en todas las ocasiones, y le traía presente con gran ternura”. [1] 

En 1593 llega el P. Juan Romero, como nuevo Superior de la Misión del Tucumán y del Paraguay, acompañado de otros misioneros provenientes del Perú. Recorrerá la regiónque va desde el Tucumán a Asunción. Visitará las ciudades de Corrientes, Santa Fe y Buenos Aires. En 1599 funda en Córdoba la primera casa de la Compañía en esa ciudad, en los terrenos que le fueran cedidos por el Cabildo local. En ese lugar, años más tarde se levantará la iglesia de la Compañía y la primera Universidad del país dirigida por los jesuitas. 

A comienzos del siglo XVII la misiónde la Compañía en estas tierras era promisoria, lo cual movió a los Superiores de Lima a buscar nuevos modos de gobierno más cercanos a los lugares de misión. Un primer proyecto fue crear la Provincia de la Sierra (1603) abarcando todo el Alto Perú hasta las misiones de la Gobernación del Tucumán, dejando lo correspondiente a la Gobernación del Paraguay a los jesuitas del Brasil. Al no realizarseeste plan se creó al año siguiente la Provincia del Paraguay haciéndose cargo de la misma el P. Diego de Torres a comienzos de 1608. Esta incipiente colaboración entre los jesuitas llegados del Perú y del Brasil será fortalecida, sobre todo a partir de fines del siglo XVII, con una serie de misioneros venidos de los Países Bajos, Bohemia, Italia, Baviera y Francia.

Sin duda la vida apostólica dela antigua Provincia del Paraguay tuvo una opción clara. Siguiendo lo obrado hasta ese momento en la Provincia del Perú, el fin principal (potissimun finem) por el cual se justificaba la presencia misionera era el trabajo en favor de los indios, misión que implicó de modo indivisible dos aspectos: el anuncio del evangelio y la lucha por la justicia. Puede entenderse este fin principal, presente alo largo de los 159 años de vida de la Antigua Provincia del Paraguay, no como excluyente de las demás actividades apostólicas sino como elemento alrededor del cual se jerarquizaron y encontraron sentido las demás opciones y apostolados. De este modo se podría entender el motivo de la fundación del Colegio Máximo y de las demás obras educativas, la práctica de los Ejercicios Espirituales y elapostolado de la predicación. Estos últimos se dieron no sólo como medios para unir el alma a Dios sino como instrumentos privilegiados para la reforma de la vida. Así es como, sin negar los varios ministerios en los que estaba presente la Compañía, las Reducciones fueron consideradas, aún avanzado el siglo XVIII, como la corona del trabajo apostólico. El requisito de conocer la lengua indígena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS