La Vida

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
1. QUÍMICA DESCRIPTIVA
2. Contenidos Estudio de los grupos de la tabla periódica: Alcalinos Alcalinotérreos. Térreos. Carbonoideos. Nitrogenoideos. Anfígenos. Halógenos. Estudio de los principalescompuestos del hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre: Hidruros.. Óxidos. Ácidos.
3. METALES ALCALINOS. Los metales alcalinos, litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y francio integran el grupo 1 dela tabla periódica. Deben su nombre a la basicidad (alcalinidad) de sus compuestos. No existen en estado libre debido a su actividad química y constituyen casi el 5 % de la composición de la cortezaterrestre (especialmente sodio y potasio).
4. Propiedades de los metales alcalinos. Configuración electrónica: ns 1 . Baja primera energía de ionización, tanto menor según se avanza en el grupo haciaabajo. Baja electronegatividad, tanto menor según se avanza en el grupo hacia abajo. Estado de oxidación habitual: +1. Forman siempre compuestos iónicos. Puntos de fusión y ebullición bastante bajosdentro de los metales. Éstos menores según se baja en el grupo. Todos son sólidos a temperatura ambiente.
5. Propiedades de los metales alcalinos. Densidad también baja dentro de los metales debidoa que son los elementos de cada periodo con mayor volumen atómico y menor masa. la densidad aumenta según se baja en el grupo. Marcado carácter reductor con potenciales estándar de reducción muynegativos, alrededor de –3 V. Disminuye el potencial según descendemos en el grupo, con la excepción del Li, que es el elemento más reductor.
6. Propiedades de los metales alcalinos. Poseen estructuracúbica centrada en el cuerpo. La mayoría de sus sales a excepción de las de litio, son muy solubles en agua, por tratarse de compuestos muy iónicos. Son muy reactivos debido al marcado carácterreductor, en la búsqueda de su estado de oxidación natural (+1).
7. Principales reacciones de los metales alcalinos. Con el agua (de manera violenta): 2 M (s) + H 2 O  2 MOH (aq) + H 2 (g). Con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS