La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Henri Cartier - Bresson 1908 - 2004 | |
| Una imagen vale más que mil palabras… | |
|
Henri Cartier-Bresson nació el 22 de Agosto de 1908 en Chanteloup, Seine-et Marne, en el seno de una familia que pertenecía a la burguesía Francesa.

La misma se dedicaba al manejo de una empresa textil reconocida, no obstante Bresson se convenció desde temprano que tenía otro llamado en la vida. Yadesde niño comienza a demostrar un gran interés y apreciación por el arte y la estética. Su familia lo apoya en todo momento cuando decide dedicarse a la pintura. Bresson le atribuye su encuentro con la pintura a su tío, o "padremítico". Aún recuerda su inicio en el mundo del arte cuando lo llevaron al estudio de su tío contando tan solo con 5 años, donde comenzó a "impregnarse" de loslienzos.Fuente: http://www.fotopunto.com/articulo-henri-cartier-bresson_30

|

Cartier tardó en engancharse a la fotografía, de la que se dedicó desde 1930 a documentar lo que él llamaba el instante decisivo.

Trabajo para varias revistas y periódicos como reportero gráfico. Fué prisionero durante la Segunda Guerra Mundial en la prisión de Wuttemberg. Escapó tras 35 meses y 3 intentos yéndose aParis, donde trabajó para la resistencia.Una de las ‘premisas’ de HCB era que nunca recortaba los negativos, siempre les positivaban completos, sin tener que recortar ni encuadrar nada. Para eso componía como ninguno tomando imágenes en el instante en el que una acción rompía de significado y transmitía.

En 1947 junto a Capa, Saymour y Rodger fundaron la Agencia Mágnum y durante veinte años serecorrió todo el mundo siendo considerado uno de los reporteros más importantes de su época.A HCB se le asocia con la marca fotográfica Leica, que con su modelo M3 y su 50mm recorrieron el mundo buscando ‘la imagen’. Como contraposición a lo que se ve ahora con los objetivos blanquitos, en sus viajes pintaba las partes cromadas de su cámara de negro para pasar más desapercibido.
Cartier-Bresson murióel 3 de agosto del 2004 a los 95 años dejando un legado de imágenes con las que, fragmento a fragmento, se recompone la Historia del siglo XX.
‘Fotografiar es poner sobre una misma línea de mira la cabeza, el ojo y el corazón’ Henri Cartier Bresson
Fuente:http://www.elangelcaido.org/fotografos/bresson/bresson.html http://www.saladeprensa.org/art560.htm



La fotografía en la vida de HCB…|

|
Fundador de una de las agencias fotográficas más respetadas del mundo (Magnum), Henri Cartier-Bresson estubo a punto de cumplir 95 años. Y con ese motivo se le brindó un doble homenaje en su país natal. Fueron dos las exhibiciones con las que la ciudad de París rindió tributo a uno de sus hijos predilectos. La primera estuvo compuesta por una amplia muestra retrospectiva de su obray la segunda una muestra con fotografías de 85 artistas que el mismo seleccionó, entre las cuales
figuran los mexicanos Agustin V. Casasola y Manuel Álvarez Bravo.

Reconocido como uno de los mejores fotógrafos que han surgido en la época contemporánea, Henri Cartier-Bresson ha capturado con la lente de su cámara instantes que son fundamentales para entender la historia moderna. Sin embargono se ha concretado a ser un simple testigo de los acontecimientos que le rodean. Cartier-Bresson también ha desarollado, por medio del lenguaje visual, una concepción estética y filosófica acerca de su trabajo y la relación que este tiene.

Imagenes que tienen ideas…

En 1982 Cartier-Bresson escribió: “Para mi, la cámara fotográfica es como una libreta para dibujar bosquejos, es el mejorintrumento que pueden tener la intuición y la espontaneidad. La cámara es la maestra del instante, es la que, en términos visuales, cuestiona y decide a la vez. Para “dar significado” al mundo, es preciso sentirse implicado en las imagenes que uno va recortando con la lente. Esa actitud exige concentración, sensibilidad y sentido de la geometría. Es preciso sentirse ahorrar medios, y sobre todo,...
tracking img