La viejada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIEJADA
Todos los años para las fiestas de todos los Santos, se baila en Tantoyuca la "Danza de los viejos" conocida también como "La viejada". Sus origenes se remontan a épocas antiguas y a lascostumbres de los indios huastecos, pobladores de esta zona desde tiempos muy remotos.

En la actualidad esta danza se baila con cuadrillas numerosas que llegan a tener hasta 40 o 60 parejas,formando dos filas paralelas, una de "viejos" y otra de "viejas", bailando uno frente al otro. Ha adquirido más propiamente la forma de una comparsa, donde todos sus integrantes son varones.

A la cabezava el caporal de la cuadrilla , con un enorme cuerno que hace sonar cada vez que es necesario impartír ordenes al grupo, al comienzo y al final de las bailadas; los atuendos son generalmente disfracescarnavalescos y sofisticados.

Cada cuadrilla pertenece a un barrio y tiene sus propios musicos; como ahora los grupos son tan grandes ya no bailan en el interior de las casas, sino en la puerta;en vez de recibír parte de la ofrenda como pago, cobran su actuación en dinero y según la cantidad que les den es el numero de sones que bailan.

Cada uno de los danzantes hace una promesa, con lacual tiene que bailar durante 7 años seguidos, que en caso de no cumplirse podrá redundar en algún perjuicio o mal; cuando cumplen los 7 años ya no tienen la obligación y podrán seguir en la bailada lasveces que quieran.

La música que se interpreta es con los instrumentos musicales tradicionales huastecos y tiene como base algunos sones viejos como "el sombrero de concho", "la polla pinta", "elpalomo", "los matlachines", "el xochipitzáhuac"; aunque también se han incluido en el repertorio algunas piezas modernas de corte comercial que los musicos adaptan al sonido de sus instrumentos, comosi fueran sones. Es importante señalar que los musicos participan, al igual que los danzantes, en cada uno de los ensayos que comienzan desde casi 20 dias antes, acompañandolos también durante los 3...
tracking img