la vigencia de una escuela que selecciona, clasifica, expulsa y excluye

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
La vigencia de una escuela que selecciona, clasifica, expulsa y excluye

Podría decirse que las jerarquías vigentes en la sociedad global, se vinculan con modelos de excelencia, algunos de loscuales se reeditan en la escuela. La escuela no genera las jerarquías de excelencia ni son de su patrimonio exclusivo. También es cierto que no todas las jerarquías sociales de excelencia tienen sucorrelato en la escuela. Pero es evidente que las jerarquías escolares no están aisladas de las significaciones sociales. Por ejemplo, el dominio de la lengua en Occidente ocupa un lugar de privilegio entodos los ámbitos, tanto de la comunicación oral como la escrita.
"...Los vínculos existentes entre las jerarquías escolares y otras jerarquías de excelencia son tanto más explicables en la medida enque se pretende que la enseñanza constituya una preparación para la vida: en este sentido, las clasificaciones escolares no son sino la prefiguración de jerarquías vigentes en la sociedad global, envirtud de modelos de excelencia que reciben una valoración suficiente como para ocupar un espacio en el currículum...".
☻La vigencia de una escuela que selecciona, clasifica, expulsa y excluye. 

Elmodelo selectivo en acción:

El modelo selectivo trata de forzar la ubicación de los alumnos dentro de parámetros teóricos, estadísticos, organizativos y, por ende, artificiales y externos.

Lascaracterísticas del modelo selectivo:

En la escuela selectiva se valoran más las capacidades que los procesos, los agrupamientos homogéneos que los heterogéneos, la competitividad que lacooperación, el individualismo que el aprendizaje solidario, los modelos cerrados, rígidos, inflexibles que los proyectos educativos abiertos, comprensivos y transformadores. La concepción de educación se apoyamás en modelos tecnicistas, no en modelos holísticos y ecológicos. Se pone énfasis en enseñar contenidos académicos como medio para desarrollar las habilidades y las destrezas y no contenidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La maetematica expulsada de la escuela
  • La Matematica expulsada de la Escuela
  • La escuela incluye o excluye
  • La escuela incluye o excluye
  • La escuela incluye o excluye
  • La Escuela,¿Excluye o Incluye?
  • escuela que excluye e incluye
  • Vigencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS