La maetematica expulsada de la escuela

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Las políticas educativas en México

Las políticas educativas han ido cambiando de acuerdo a cada sexenio y de acuerdo a quien en su momento ostente el poder, pero ¿qué tanto han cambiado en verdad? , al leer lo escrito por Fernando Solana, Raúl Cardiel y Raúl Bolaños , en su obra “Historia de la Educación pública en México” me he encontrado con que algunas reformas que supuestamentehan sido presentadas como algo nuevo son parecidas a otras que en otro momento ya habían existido, pero que encierran el mismo fin, no permitir las clases privilegiadas, una movilidad autentica de las clases no privilegiadas.

Claro sabemos que en un tiempo la educación fue Tradicional que era el Modelo de transmisión ó perspectiva tradicional, y que concibe la enseñanza como un verdaderoarte y al profesor(a) como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. Después basada en Pavlov fue conductista Situaciones que se observan eneducación ejemplo el empleo de premios y castigos.

Y luego nos invaden con el constructivismo, donde la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es en cambio la organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber que está basada en la teoría de Vygotski, Piaget y Ausbel.

Y hoy aunado al constructivismo las habilidades y actitudesllamándola hoy desarrollo de competencias basada en su teoría y poniendo en boga a Perrenod.

Pero en realidad se busca descubrir estas competencias en los alumnos o solo ¿los están encasillando o encaminando para que cumplan una función de acuerdo a sus políticas económicas que presenta el país en su momento? Que tanto pueden ayudar estas políticas educativas a la sociedad para crecerverticalmente, si desarrollan las competencias para desenvolverse en ella; si llegaran a demostrar los alumnos de clase humilde capacidades para prepararse como astronautas, médicos, ingenieros o políticos se les permitirá crecer de acuerdo a estas competencias o solo los están encaminando hacia donde el poder en turno los necesite podrán crecer acaso verticalmente o serán preparados para servir comoen ese momento lo requieran las negociaciones con las grandes trasnacionales . Hasta aquí tengo mis dudas de si será adecuada y para bien este tipo de educación.

Porque si vemos un párrafo de lo escrito por Solana dice “El positivismo comprende, de manera simultánea, una teoría de la ciencia y una reforma de la sociedad” es decir, la ciencia y sus aplicaciones constituyen en larealidad, el medio para organizar la vida social.

Lo que quiere decir que siempre se nos ha preparado para cumplir en su momento con lo requerido por la sociedad o con quienes la gobiernan y no con las verdaderas aspiraciones del ser humano.

¿Verdad que no hay crecimiento ni vertical y horizontal para las clases baja y media? O sea no hay tal movilidad para estas.

No hay que olvidar que enlos tiempos primitivos la vida humana se desenvuelve de manera simple y natural, en el que la familia, gobierna, industria, religión, etc. No se han diferenciado dando nacimiento a instituciones sociales. Es como una familia grande que se gobierna así misma, se alimenta, se defiende, se viste y se educa en común de ahí su nombre sociológico: comunidad. Pero cuando hacen su aparición laagricultura, la producción de bienes y servicios, el intercambio comercial y la propiedad, la estructura de la sociedad deja de ser homogénea e igualitaria en la medida en que una capa social se apropia del trabajo de los demás dando lugar a que la sociedad se divida en clases. Es cuando la clase dominante crea sus propias instituciones para consolidar y perpetuar su poder, una de estas instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Matematica expulsada de la Escuela
  • la vigencia de una escuela que selecciona, clasifica, expulsa y excluye
  • periodo expulsivo
  • Adolescencia expulsada
  • expulsado por la vida
  • Partos expulsivos, prolongado, precipitados
  • ENFER PARTOS EXPULSIVO BUENO
  • Debate De Expulsar A Los Que Pervierten La Sociedad De Ella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS