La vinculación de la universidad pública con el sector productivo

Páginas: 29 (7137 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Revista de la Educación Superior
Vol. XXXIII(1), No. 129, Enero-Marzo de 2004.
ISSN: 0185-2760
Enero-Marzo

Contenido

Reformas e Innovaciones
La vinculación de la universidad pública con el sector productivo
José Trinidad Padilla López 
Rector de la Universidad de Guadalajara
Elia Marúm Espinosa 
Directora del Centro para la Calidad de Innovación de la Educación Superior, Universidad de Guadalajara 
Correo e:marum@cencar.udg.mx

Resumen
L os ambientes de aprendizaje tradicional, limitados a los espacios físicos dentro de las ies , los perfiles profesionales sesgados hacia la enseñanza y hacia la formación de conocimientos y habilidades, resultan insuficientes en un entorno social que ha sufrido transformaciones fundamentales y ante una sociedad que reclama mejoresrespuestas a sus crecientes necesidades. La construcción de nuevos ambientes de aprendizaje y la ampliación de los perfiles de los profesionistas y posgraduados que forman las universidades, es una tarea que requiere replantearse e intensificarse, y en ella la vinculación en general, y en especial la vinculación con el sector productivo y de servicios cobre nueva relevancia, pues debe reconocerse queno es la universidad la que determina cuáles son los conocimientos importantes, sino que se trata mas bien de conceptos sociales que son reformulados continuamente en respuesta a los cambios sociales y tecnológicos.
 
Palabras clave: Vinculación, curricula, aprendizaje; perfil profesional.
 
 
Abstract
Traditional learning environments, limited by physical spaces inside hei , professionalprofiles focusing on teaching and on the building of knowledge and skills are not enough before a social environment experiencing fundamental transformations and before a society that calls for better solutions to growing needs. The construction of new learning environments and the expansion of professional and postgraduate profiles at universities must be rethought and intensified, includinglinkages, in general, and linkages with the productive and service sectors, in particular. It must be acknowledged that the university is not the determining factor of relevant knowledge, but rather a determining factor of social concepts continuously reconsidered in response to social and technological changes.
 
Key words: Linkages, curricula, learning, professional profile.
 
Una forma de motivara los jóvenes a preocuparse por su futuro es ampliar su conocimiento de la realidad social, cultural, política, de salud, de comuni cación y desarrollo económico y empresarial, e incorporar en esta perspectiva el futuro que debemos ir construyendo para el México que anhelamo s. La vinculación de la Universidad con el sector productivo es un amplio objetivo que debe abordarse desde el conjunto deactividades q ue forman parte de una de las funciones sustantivas de las universidades.
Desde los albores de este nuevo siglo se registran cambios importantes en casi todos los ámbitos y en las formas de la vida, de producción y relaciones humanas, signados por el constante y a veces vertiginoso avance del desarrollo de la ciencia, la tecnología y las telecomunicaciones, que impulsan yretroalimentan procesos de globalización económica, laboral, y cultural, que plantean nuevos requisitos de formación y actualización y nuevos perfiles profesionales, con características de conocimientos, habilidades, actitudes y valores no siempre considerados en los procesos formativos de las universidades. Por tanto, la vinculación o interrelación de las instituciones de educación superior con el sectorproductivo, y con la sociedad en general, se vuelve un requisito ineludible para ambos.
 
Las nuevas generaciones de jóvenes, pero también los adultos, requieren de una renovada cultura laboral y tecnológica, que plantea tres grandes tipos de desafíos, estrechamente interrelacionados, a la educación para el trabajo en los países latinoamericanos, construir una cultura básica, general para toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vinculación institucional entre ies y sector productivo
  • Vinculacion Con El Sector Productivo
  • Docencia y vinculación en la educación superior con pertinencia para el sector productivo.
  • Capacitación en finanzas públicas para contadores hacia su vinculación con el sector gubernamental
  • Sectores Productivos Del Contador Público
  • Vinculacion del alumno con el sector empresarial
  • Sectores productivos
  • Sectores Productivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS