Capacitación en finanzas públicas para contadores hacia su vinculación con el sector gubernamental

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL
TRABAJO RECEPCIONAL:

“CAPACITACIÓN EN FINANZAS PÚBLICAS PARA CONTADORES HACIA SU VINCULACIÓN CON EL SECTOR GUBERNAMENTAL”

MODALIDAD:
TESINA

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
MAGALY MARTÍNEZ LÓPEZ

MATRÍCULA: S09008565

TELÉFONO Y CORREO ELECTRÓNICO:
2288395685 mlmagy@hotmail.com

PROGRAMA EDUCATIVO:
CONTADURIA

DIRECTOR DEL TRABAJO RECEPCIONAL:
Nombredel profesor

CONTENIDO DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

JUSTIFICACIÓN DE LA MODALIDAD SELECCIONADA.
La modalidad de elección es la de tesina, ya que el objetivo es abarcar a fondo el tema de finanzas públicas reflejadas hacia los contadores para su mejorar su vinculación y desempeño hacia el sector gubernamental en los tres niveles de gobierno.

La investigación aborda el tema de manerageneral, especificando todos los temas de los cuales los usuarios deben tener conocimiento y de esta forma mejorar sus posibilidades para incorporarse al sector laboral gubernamental.

INTRODUCCIÓN
De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), finanzas proviene del francés finance, refiriéndose a la obligación que un sujeto asume para responder de la obligación de otra persona. Enel lenguaje cotidiano se conoce como finanzas al estudio de la circulación del dinero entre los individuos, las empresas o los distintos niveles de gobierno. Así, las finanzas aparecen como una rama de la economía que se dedica a analizar cómo se obtienen y gestionan los fondos.

La noción de finanzas personales se refiere, en principio, al dinero que necesita una persona o una familia parasubsistencia. La persona deberá analizar cómo obtener dicho dinero y cómo protegerlo ante situaciones imprevistas (por ejemplo un despido laboral). Otras aplicaciones de las finanzas personales refieren a la capacidad de ahorro, al gasto y a la inversión.

Las finanzas corporativas, por su parte, se centran en las formas que tienen las empresas para crear valor mediante el uso de recursosfinancieros. Inversión de nuevos proyectos, financiamiento para ampliar las actividades actuales, beneficios derivados del uso en los mercados financieros así como una política adecuada de dividendos; son algunos de los conceptos vinculados a esta área.

Por último, podemos decir que las finanzas públicas están relacionadas a los ingresos y egresos de un Estado reflejados en sus diferentes políticas(económica, fiscal, etc.) Un gobierno obtiene fondos a través del cobro de impuestos, reinvirtiendo ese en la sociedad mediante el gasto público, por ejemplo con la construcción de hospitales y escuelas, el cuidado de la limpieza.

Las finanzas públicas están compuestas por las políticas que instrumentan el gasto público (egresos) y los diferentes tipos de ingresos (impuestos, derechos, productos,aprovechamientos, contribuciones, deuda pública, etc.). El Estado es el responsable de las finanzas públicas, por ello de esta relación dependerá la estabilidad económica del país, su déficit o superávit y el adecuado desempeño de las variables macroeconómicas en general.

Las Finanzas Públicas tienen como función contribuir al desarrollo económico de un país y el Estado debe velar que existauna distribución equitativa de las riquezas, por ello es tan importante que los contadores tengan una adecuada formación en esta área con la finalidad de proporcionarles los conocimientos adecuados para que, en caso de querer laboral en el sector gubernamental, desempeñen un papel de calidad en cada una de las funciones que les serán asignadas.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
En México, la mayoría delos contadores al egresar y titularse de las escuelas de negocios de educación superior, se afanan por buscar trabajo únicamente para empresas privadas, suponiendo que el sector público carece de oportunidades de crecimiento, desarrollo profesional y sueldos igual de competitivos que el sector privado.

Por otra parte, cuando alguno de los mencionados egresados toma en cuenta una oportunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas Publicas para quinto perito contador
  • Relaciones Publicas En El Sector Gubernamental
  • Finanzas Públicas Y Contabilidad Gubernamental
  • El contador publico hacia el futuro
  • Evolución de la capacitación de los contadores publicos
  • sector independiente del contador publico
  • Sectores de éxito para el contador
  • La Importancia De La Contabilidad Gubernamental En El Sector Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS