Vinculacion del alumno con el sector empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“VINCULACIÓN DEL ALUMNO CON EL SECTOR EMPRESARIAL DE LA POBLACIÓN”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Resulta indispensable que en el proceso Enseñanza-Aprendizaje la teoría se complemente con la práctica, es decir, llevar al alumno a que palpe las cosas como se den en la realidad y de esa manera fortalecer y mejorar su aprendizaje.

JUSTIFICACIÓN

Las necesidades de los alumnos cambian através del tiempo y sus intereses se van desarrollando a medida que avanzan en la vida. Sin embargo, existe una necesidad común y constante para todos, en la cual la educación tiene la responsabilidad de responder en cualquier nivel y sistema educacional: “El desarrollo de habilidades y capacidades –personales, intelectuales y espirituales- que necesita cada alumno para avanzar en el ambiente que lorodea y en el mundo actual.”

Los cambios en los procesos de aprendizaje suponen transformaciones en el entorno educativo, dentro del aula, que ya no es el único espacio de aprendizaje, la palabra del profesor y el texto escrito dejan de ser los soportes básicos de la comunicación educacional. El profesor se convierte cada vez más en facilitador del aprendizaje de sus estudiantes.

Todos losalumnos deben tener la oportunidad de desarrollar habilidades tecnológicas que apoyen el aprendizaje, la productividad personal, la toma de decisiones y la vida diaria. Los perfiles y normas asociadas deberán proporcionar una estructura que prepare a los alumnos a ser “aprendedores” de por vida y a tomar decisiones informadas sobre el papel que desempeñará la tecnología en sus vidas.

Los nuevosambientes de aprendizaje deberán de preparar a los alumnos para:
- Comunicarse utilizando una variedad de medios y formatos.
- Compilar, organizar, analizar y sintetizar información.
- Sacar conclusiones y hacer generalizaciones basadas en la información recolectada.
- Utilizar información y seleccionar las herramientas apropiadas para resolver problemas.
- Conocer elcontenido y poder localizar información adicional a medida que se vaya necesitando.
- Convertirse en aprendedores autodirigidos.
- Colaborar y cooperar en esfuerzos de equipo.
- Interactuar con ética y de manera apropiada.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

El término innovación, aplicado al campo educativo, no implica desarrollar acciones tendientes al invento o descubrimiento de aspectosdesconocidos en el ámbito escolar, sino que, por el contrario se refiere a la aplicación de conocimientos o experiencias previas ya existentes, a circunstancias nuevas y concretas; en aras de mejorar condiciones actuales y lograr un mejoramiento futuro. O también puede significar propuestas pedagógicas diferentes dentro de contextos que no han sufrido modificaciones estructurales en espaciosrelativamente prolongados. Tal como el término lo indica, innovar es precisamente transmutar, reformar, transfigurar o modernizar algo.

Todas las instituciones sociales son producto de su evolución histórica y de su adaptación sucesiva a las demandas del medio. Surgieron por alguna necesidad y han cambiado con el tiempo, adaptándose a las transformaciones sociales.

En este contexto propongo aplicaren el área de Capacitación para el Trabajo del plantel la “VINCULACIÓN DEL ALUMNO CON EL SECTOR EMPRESARIAL DE LA POBLACIÓN”.

El móvil principal es enseñar a los jóvenes las habilidades necesarias para triunfar en puestos laborales modernos, empleando este proyecto como parte básica de su enseñanza.

Consiste en que el alumno asista a una empresa de su comunidad, previo arreglo con la misma,en horas extraordinarias y desempeñar actividades laborales relacionadas con la Capacitación para el Trabajo “Informática”. Los alumnos participantes serían los de tercer y quinto semestre. Por tratarse de un proyecto inicial, en cada grupo podrían participar los alumnos que la demanda de empresas en la población soporte.

A través de esta modalidad se obtendrá un intercambio bilateral de...
tracking img