la vinotinto

Páginas: 33 (8154 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
la vinotinto
La selección de fútbol de Venezuela, conocida como La Vinotinto, es el equipo en las competiciones oficiales de fútbol. Su organización está a cargo de la Federación Venezolana de Fútbol desde 1926, afiliada a la FIFA y a la CONMEBOL desde 1952, siendo la última de las diez federaciones sudamericanas en formarse y afiliarse. Su debut se produjo el 12 de febrero de 1938 ante laselección de Panamá en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe de aquel año.

A diferencia del resto del continente, donde el fútbol es el principal deporte y pasión, en Venezuela existe una mayor afición por otros deportes, como el béisbol y el baloncesto. Pero en estos últimos años el interés por el fútbol se ha incrementado, alcanzando mucha popularidad a raíz de los éxitos cosechados desde2001.

Es el único equipo de la Conmebol que aún no ha clasificado a una Copa Mundial de Fútbol y es también uno de los pocos que no ha ganado la Copa América, junto a Chile y Ecuador. Venezuela participó por invitación en el torneo olímpico de fútbol en Moscú 1980. Sin embargo, desde finales del siglo XX se inició un crecimiento futbolístico muy importante en Venezuela. Esto comenzó con lallegada de José Pastoriza, pasando el testigo a Richard Páez, técnico con el que la selección de Venezuela empezó a conseguir sus mejores resultados, dejando atrás la reputación de cenicienta del continente por los malos resultados que había tenido tanto en eliminatorias como en torneos continentales hasta la fecha.

El 9 de febrero de 2009, la selección venezolana Sub-20 logró la clasificación a laCopa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2009 disputada en Egipto, lo que significó la primera participación a nivel mundial de la selección de Venezuela en cualquier categoría de la FIFA. Venezuela es el unico pais de toda la CONMEBOL que nunca ha participado en un mundial: Agentina: 16 veces Brasil: ha ido a todos Bolivia: 3 veces Chile: 9 veces Colombia: 5 veces Ecuador: 3 veces Peru: 4 veces Paraguay:8 veces Uruguay: 12 veces Venezuela: 0 veces.
Significado de los seudónimos

El término Vinotinto hace alusión al color de la camiseta de la selección. En 1938, una delegación de deportistas venezolanos asistieron a los Juegos Bolivarianos disputados en Bogotá. El Comité Olímpico Internacional les asignó el color borgoña, también denominado como color vino tinto, para su uniforme oficial;aunque la creencia popular reza que al unir los colores amarillo, azul, y rojo —colores de la bandera de Venezuela—, se obtiene dicho color, lo cual puede comprobarse fácilmente. Desde entonces, el equipo de fútbol nacional tomó dicho color para vestir a sus jugadores, y si bien es cierto que la camiseta ha sido cambiada en algunos momentos de la historia, en particular durante los últimos tiempos, elvinotinto ha engalanado a la selección de fútbol de Venezuela, alcanzando incluso a combinados de otras disciplinas (como el béisbol y el baloncesto).

Con la llegada de Richard Páez como director técnico de la selección, llegó a conocerse a esta bajo el nombre de los Lanceros de Páez por el desempeño mostrado por el equipo. Cabe destacar que históricamente, los Lanceros de Páez fueron miembrosdel ejército al mando de José Antonio Páez durante la Guerra de Independencia de Venezuela.

En pleno siglo XXI fue que se consolidó el término Vinotinto para identificar a la selección nacional. Sin embargo, si se retrocede en el tiempo entonces se encontraran otros apodos: petroleros, llaneros, entre otros.
Historia

El fútbol como tal se inició en el siglo XIX, en Gran Bretaña, paradespués extenderse por Europa y el resto del planeta. Cuando se creó la FIFA en 1904 la cantidad de países afiliados difícilmente llegaba a 10-20 países. Luego, en 1916 se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol, que a su vez organizó el primer torneo a nivel internacional: la Copa América en 1916, que se llevó a cabo en Argentina y únicamente con la participación de 4 países (Argentina, Brasil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vinotinto
  • La Vinotinto
  • vinotinto
  • La vinotinto
  • la vinotinto
  • La vinotinto
  • Vinotinto
  • La Vinotinto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS