La violencia de género.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIOLENCIA DE GÉNERO
La violencia de género es el tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier mujer por el mero hecho de serlo, como ya es conocido. Pero, ¿cuáles son los aspectos más significativos con respecto a ella? El objetivo del presente trabajo se centrará en el análisis de dos casos prácticos determinando el origen y tipo de conducta violenta del agresor, y lasrepercusiones de esta conducta sobre la víctima.

En relación a una definición más detallada, según la Declaración sobre eliminación de la violencia contra la mujer (Naciones Unidas, 1993) se define como “violencia contra las mujeres” a todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para lamujer: inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como privada. Por lo tanto, de esta definición se puede extraer que la violencia o maltrato contra la mujer se puede manifestar en cualquier tipo de circunstancia (trabajo, migraciones, ámbito doméstico, etc.). Este trabajo se centrará, no obstante, en laviolencia de género coloquialmente conocida como violencia doméstica, puesto que es la forma de violencia cotidiana más grave y habitual.

Entre los factores que influyen en el desarrollo de la violencia de género se encuentran la clase social, los rasgos étnicos, el estado civil o la edad. Habría que resaltar el carácter primordialmente estructural que se le atribuye, esto es, que aunque lasinteracciones agresivas las protagonicen personas concretas en sus relaciones privadas, la explicación del fenómeno tiene que ver mayoritariamente con la organización de la sociedad ya que, como bien se puede apreciar, las características de las víctimas pueden legitimar o aprobar la conducta violenta en una parte determinada del mundo, mientras que la misma conducta en otra sociedad puede serdesaprobada y condenada.

Por tanto, en primer lugar, conviene destacar las características desde una perspectiva sociocultural que inciden en el desencadenamiento del maltrato. Al respecto cabe decir que cuánto mayor desigualdad hay en el reparto de funciones, responsabilidades y decisiones, mayor es el poder que se ejerce contra las mujeres y mayor es el grado de violencia que padecen o pueden padecer.Aunque hoy en día asistimos a un nuevo modelo de reparto de roles y las mujeres han tomado un papel de mayor relevancia en el ámbito laboral es contrastado el hecho de que, por lo general, éstas suelen cobrar por término medio menos salario que sus compañeros aun realizando trabajos de igual valor. Del mismo modo, no se han completado todavía todos los cambios que propician modelos democráticosde relación; ni en la toma de decisiones, ni en el cuidado de los hijos, ni en el reparto de tareas.

Además, un hecho de gran transcendencia en el mantenimiento y reforzamiento de la desigualdad entre hombres y mujeres son las ideologías sobre el género. Éstas son tanto más rígidas cuanto más desiguales sean las posiciones de las mujeres en los niveles de la organización social y del trabajo, ytienden a interiorizarse con gran intensidad transmitiéndose de generación en generación. De este modo, el medio sociocultural influye modulando un desarrollo cognitivo en los sujetos que terminan por percibir y conceptualizar el mundo de una manera desigual, dando lugar a una rigidez y pobreza cognitivas que se manifestarán tanto más, cuanto más acordes con lo masculino sean los rasgos depersonalidad de los varones y cuanto más subsidiaria y dependiente sea la conducta de la mujer. Los cambios necesarios para erradicar la violencia de género deben llevarse a cabo esencialmente en el entorno sociocultural, pero siempre en paralelo a la transformación de las relaciones familiares y de pareja, con un modelo equitativo basado en la toma de decisiones compartida y el reparto de las tareas...
tracking img