El descubrimiento de américa y los viajes de cristóbal colón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Viajes de Cristóbal Colón y el Descubrimiento de América

El navegante genovés Cristóbal colon, residente de Portugal, había sido desde pequeño aficionado a la vida del mar. En esa época se consideraba que la tierra era redonda y que el océano era reducido. Para colon, Asia se alargaba hacia el oriente, de manera que con toda certeza si se navegaba hacia el occidente se estaría enposibilidad de encontrar una ruta alternativa hacia la India. Los expertos de ese entonces consideraban que era imposible realizar ese trayecto por que la distancia entre Asia y Europa era muy larga para la navegación de esa época; pero colon, quien se basaba en un calculo erróneo, sostenía que si era posible realizar el viaje. De acuerdo a sus cálculos, la distancia entre Europa y Asia era una cuartaparte de lo que realmente es. De no haberse atravesado América en su ruta, la expedición habría fracasado.

En los relatos de sus biografías, se menciona que Cristóbal Colon inicialmente presento a los monarcas de Portugal la propuesta de encontrar una de las rutas comerciales que en ese tiempo se buscaban tan afanosamente; pero su proyecto fue rechazado, seguramente por que los portuguesesconsideraban posible al océano indico rodeando áfrica (lo que lograrían en 1498), y estaban mas interesados en encontrar territorios alternos en África.

Entonces colon se dirigió a España a pedir apoyo para realizar su viaje y, con la ayuda de sacerdotes franciscanos, entro en contacto con los hermanos Pinzón, quienes eran expertos navegantes que habían viajado para los reyes de Portugal. Los hermanosPinzón finalmente aceptaron y en un documento llamado capitulaciones de santa fe, firmadas en abril en 1492, se establecieron los compromisos de esta expedición: Colon tendría el titulo de almirante y gobernador general de las tierras por descubrir, se le concedía el 10% de los beneficios comerciales; solo una octava parte de los gastos corría a cargo del navegante y el resto a la corona española.De este modo con el apoyo de los reyes católicos, Colon salió en un primer viaje del puerto de palos (España) el 3 de agosto de 1492, en dos carabelas: “la niña” y “la pinta” comandadas por los hermanos Martin y Vicente Pinzón. Además de estas estaba una tercera embarcación, llamada “La Santa María”, más grande que las carabelas y que tenía tres palos para izar velas. Este arreglo le daba a lanave mayor potencia y velocidad. La “La Santa María” estaba liderada por Juan De La Cosa y en ésta viajaban el mismo Cristóbal Colon: quien en suma conto con una tripulación aproximada de 100 hombres además de soldados del rey y un intérprete de lengua orientales.

Todos los pormenores del viaje se encuentran en un diario que colon escribió. Una copia del mismo quedo después en manos de FrayBartolomé De Las Casas. Gracias a este diario se sabe que el viaje estuvo lleno de vicisitudes, de alarma y de desesperación, por que el tiempo calculado se alargaba cada vez más.

Pasados más de dos meses y después de varios motines de la tripulación Colon prometió el regreso a España si en tres días más no veían tierra firme. Al cavo de los cuales pudieron encontrar los primeros rastros detierra firme. Un viernes 12 de Octubre en el año de 1492, llegaron a una isla a la que Colon dio el nombre de San Salvador y que los indígenas llamaban Guanahaní.

Así, en lugar de encontrar un reino rico en oro y especies, con príncipes montados en elefantes, los españoles encontraron aborígenes desnudos; no obstante Colon empezó a llamar a los indígenas “indios”, pues el suponía queefectivamente había llegado a India.

Primer Viaje:

En su primer viaje Colon exploro el archipiélago de las Bahamas y Cuba, a la que se denominó Juana; y posteriormente exploro a la Española, en donde “La Santa María” naufragó, por lo que tuvo que ser desmantelada y los materiales bélicos de ésta se guardaron. Se cuenta que con los restos de madera de “La Santa María” se pudo construir un fuerte que...
tracking img