La Violencia De La Interpretación

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
La violencia de la interpretación

1- La actividad de representación.
Pone a prueba un modelo del aparato psíquico que privilegia el análisis de una de sus tareas específicas: la actividad de representación, que es el equivalente psíquico del trabajo de metabolización característico de la act orgánica (función que rechaza un elemento heterogéneo respecto de la estructura; o se lotransforma en un elemento homogéneo).
Si la actividad de representación es la tarea común a todos los procesos psíquicos, su meta es metabolizar un elemento de naturaleza heterogénea convirtiéndolo en un elemento homogéneo a la estructura de cada sistema.


El modelo defiende la hipótesis de q la act psíquica está constituida por el conjunto de tres modos de funcionamiento o demetabolización:
1) EL PROCESO ORIGINARIO: La representación originada en su act es la representación pictográfica o pictograma. La instancia originada en la reflexión de esta actividad será designada como el representante. El lugar hipotético q constituye el lugar donde se producen estas actividades es el espacio originario.
2) EL PROCESO PRIMARIO: La representación originada en su act es larepresentación fantaseada o fantasía. La instancia originada en la reflexión de esta act es el fantaseante. El lugar hipotético donde se produce es el espacio primario.
3) EL PROCESO SECUNDARIO: La representación originada en su act es la representación ideica o enunciado. La instancia originada en la reflexión de esta act es el enunciante o el Yo. El lugar hipotético donde se produce es el espaciosecundario.

Estos tres procesos no están presentes desde un primer momento en la act psíquica; se suceden temporalmente y su puesta en marcha es provocada por la necesidad q se le impone a la psique de conocer una propiedad del objeto exterior a ella.
La instauración de un nuevo proceso no implica el silenciamiento del anterior: en espacios diferentes, q poseen relaciones no homólogas entresí, prosigue la actividad q los caracteriza.
- Los 3 procesos metabolizan tanto a los objetos originados en el exterior del espacio psíquico como en el interior. De ambos, y para cada sist., sólo puede existir una representación q ha metabolizado al objeto originado en esos espacios, transformándolo en un objeto cuya estructura se ha convertido en idéntica a la del representante.

Postuladoestructural, o relacional, o causal q particulariza a cada sistema:
a) Postulado del autoengendramiento, cuyo funcionamiento caracteriza al proceso originario. Todo existente es autoengendrado por la act. del sist. q lo representa.
b) Postulado del funcionamiento de lo primario: Todo existente es un efecto del poder omnímodo del deseo del Otro.
c) Postulado del funcionamiento de losecundario: Todo existente tiene una causa inteligible que el discurso podrá conocer.
Propósito de la ley: imponer a los elementos en los q se apoya cada sistema para sus representaciones un esquema relacional q confirme, en cada caso, el postulado estructural característico de la act del sist.
Los elementos no aptos para sufrir esta metabolización no pueden tener un representante en el espacio psíquico,carecen de existencia para la psique.

LEY GENERAL: tanto si se trata de lo originario, primario o secundario, hay un objetivo característico de la act de representación: metabolizar un elemento heterogéneo de modo q pueda ocupar un lugar en una representación q, en última instancia, es sólo la representación del propio postulado.

- Todo acto de representación es coextenso con un acto decatectización que se origina en la tendencia de la psique de preservar o reencontrar una experiencia de placer. Toda “puesta en representación” implica una experiencia de placer; el placer mínimo necesario para q existan una act de representación y representantes psíquicos del mundo.
- Placer mínimo indispensable para q haya vida; pero no deja de lado el problema de la dualidad pulsional, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La Violencia de la Interpretación” Piera Aulagnier.
  • La violencia de la interpretación
  • la violencia de la interpretacion aulagnier
  • interpretacion
  • Interpretación
  • Interpretacion
  • Interpretacion
  • interpretacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS