la violencia de la interpretacion aulagnier

Páginas: 19 (4588 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
LA CLINICA DEL NIÑO Y SU INTERIOR
Marisa RODULFO

LA TRANSFERENCIA COMO GARABATO

El psicoanalista que trabaja con niños y adolescentes, una clínica que sin constituir una especialidad implica especificidades, podría situarse frente al corpus de la teoría como un pequeño infans sobre el cuerpo materno, extrayendo de allí los stes desde los cuales posicionarse.
La más central de lasespecificidades: el niño y el adolescente se están constituyendo como sujetos y la historicidad no puede escamotearse.
En el seno del psicoanálisis se han operado ciertos cambios:
- 50”: Se produce un viraje del campo de los procesos internos a una postura donde aquellos van a entrar en dependencia con el concepto de “función”. Asi aparece esta necesidad del Otro, primordial, del mito familiar, lugarprimero de las funciones como disparador de la constitución subjetiva, e inaugurador de la relación de objeto.
Allí donde Klein sostiene “en el ppio está la fantasía”- respondiendo a la pulsión de muerte; Winnicott dirá “en el ppio está la función materna, los bebes no existen”.
En el momento del nacimiento, el niño, ingresa a un espacio:
- no accesible directamente al sentido común
- elespacio de los otros, en que intervienen sonidos, miradas, el tacto, que cualifican los procesos cuantitativos del placer y displacer.
- Red de stes, redes del deseo del Otro, del lenguaje, donde el cuerpo prematuro del niño se va a insertar tomando lo que necesita para vivir. Esta intervención viene a poner remedio a la falta de ser, imposibilidad de auto sustentarse en lo biológico, temasubterráneo al mito de narciso.

NARCISISMO: EL SER
El mito de narciso viene a procurar una rta al interrogante de cómo se puede ser alguien siendo de origen nadie.
La relación narcisístico es:
- Fundamental en todo desarrollo imaginario del ser humano
- Una relación con el semejante en tanto se vincula con la primera experiencia implícita de la muerte
- Experiencia constitutiva para el $ de esacosa extraña a el mismo en su interior que se llama “yo”: función adquirida en el narcisismo primario; heredero de la función materna, asi como el superyó lo es de la paterna.
Hay diferencias:
- Lacan se centra en el júbilo ante la imagen reflejada en el espejo
- Winnicott y Sami-Ali van a ubicar la invención del espejo más acá de los espejos comunes, al sostener que el primer lugar en que semira el niño es el rostro materno- condición del espejo.
Atravesar el narcisismo otorga ser al $, ser conquistado por identificación. Pero más allá de lo imaginario, para el psicoanálisis esta depende de las funciones que se despliegan en el campo familiar, cuya función más elemental es “sostener al pequeño”, lo que Freud llamo “anaclisis”.

Debe tenerse en cuenta en un doble sentido:
- Físicao concreto
- Metafórico
Es la condición indispensable para que se constituya el $, y debe estar encarnada por alguien, que va a desempeñar esa función en tanto soportado por otras (la función materna se soporta en la paterna).
La función no coincide con una persona, es más como un conglomerado que involucra hasta objetos no humanos pero humanizados por identificación proyectiva, como ej.: lacasa.
La función materna no aguarda al parto o al embarazo para nacer, antes de que el niño advenga la madre lo ha instalado en su subjetividad constituyendo lo que Aulagnier denomina “cuerpo imaginado”;
- Primera representación del hijo como un ser unificado, sexuado y autónomo.
- Primer don libidinal, cesión de narcisismo que da cuenta de la localización de ese hijo como objeto de deseo.
-Primer espejo donde se va a mirar el infans.
- Modificando la formula cartesiana (pienso luego existo) seria: deséame, luego seré. Es a través del deseo del Otro que él bebe tendrá la posibilidad de ser, es la paradoja descubierta por el psicoanálisis: ser a través de la alienación, pues es en función de ser transformado en objeto del deseo del Otro que se origina la posibilidad dela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Violencia De La Interpretacion
  • La Violencia De La Interpretación
  • La violencia de la interpretación
  • Piera aulagnier
  • Interpretacion
  • Interpretacion
  • interpretacion
  • LA INTERPRETACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS