La violencia de la interpretación

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
Es autora de los libros: "La violencia de la Interpretación"( 1975 ) donde desarrolla a partir de su trabajo con psicóticos, un modelo metapsicológico propio; " Sus conceptualizaciones se sustentan fundamentalmente en el corpus psicoanalítico freudiano; incorpora, además, las ideas de Jaques Lacan, Otra influencia en su pensamiento son los aportes de C. Castoriadis, de quien toma la importanciade la dimensión histórica y el campo social.
Si bien el desarrollo de su modelo metapsicológico, es a partir de la clínica con psicóticos,
Privilegia el campo relacional, incluyendo el papel que desempeña el macrocontexto social, en relación a los sujetos y los vínculos.
Emergen en sus textos conceptos que son propios: Violencia primaria y secundaria, portavoz, sombra hablada, procesooriginario, pictograma, proyecto identificatorio, enunciados identificatorios, contrato narcisista, causalidad interpretada, pasión de transferencia, yo historiador, interpenetración y otros tantos.
           
La Violencia de la interpretación:
La base de la constitución subjetiva ocurre en relación con un otro primordial, dice P. Auglanier.
Desde su nacimiento caracteriza a la condición humana unestado de encuentro: encuentro incipiente: psique-mundo, infans-madre, que tiene las características de ser un encuentro asimétrico, anticipatorio y lleno de sentido.
En el primer sorbo de mundo hay afecto, sentido y cultura. Atribuye a la madre la tarea de Portavoz, (prótesis). Desde la llegada al mundo la madre porta la voz; posee el privilegio de ser el enunciante, quien comenta, predice, yde ser mediador (eslabón) de un "discurso ambiental". Vocero de un orden exterior, que transmite de forma predigerida, modelada por su propia psique, las leyes y exigencias, lo prescrito y lo prohibido, los límites de lo posible y lo lícito; a la que ella, también está  sometida.
Enunciados con los que la madre se forma una imagen identificatoria, que se anticipa a la enunciación que el niño haráde sí mismo. Es aquello del deseo inconsciente en relación al objeto prohibido que ha podido transformarse en decible.
La madre estaría determinada por tres condiciones previas:
a) al sistema de parentesco, con su problemática edípica más o menos resuelta, con su propia madre, con su padre;
b) a la estructura lingüística;
c) las consecuencias que tienen sobre el discurso los afectos que sedesprenden de la otra escena".
Es decir, la madre, en ese encuentro inaugural, acude no solo con su deseo, sino entramada en un campo relacional, sujeta a su relación familiar, a su relación con el papá del niño que nació, a su problemática edípica y a un código cultural que transmite sin saber.
De esta manera, cualquiera sea la intención que tenga la madre, ejerce una Violencia primaria propiade toda anticipación.
Violencia porque se impone desde el exterior a la psique, es una primera violación a un espacio. La madre es una intérprete que piensa al niño desde su propia historia, cree que hay una transparencia en la comunicación, en tanto que es ella, que le da sentido a las demandas somáticas y psíquicas del infans. Esta primera violencia es necesaria para la constitución del yo.Lo que en un primer momento es violencia inevitable y necesaria, puede transformarse en exceso si prevalece el deseo materno de preservar su lugar, de único objeto de necesidad y placer. Esta acción ejercida contra el yo, sobre su actividad de pensar, es lo que define como Violencia secundaria.
 
Aparato psíquico:
El niño deberá sumergirse en esta oferta libidinal y deberá metabolizar desde elcomienzo mismo de la vida. P. Auglanier piensa que hay tres procesos de metabolización: agrega a los procesos primarios y secundarios, un proceso más primitivo: el proceso originario, y que tiene una particular modalidad de producción representacional, es el pictograma. Este, es un modo de representación no reprimida, de esto da cuenta la psicosis. El proceso originario tiene por finalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Violencia De La Interpretación
  • “La Violencia de la Interpretación” Piera Aulagnier.
  • la violencia de la interpretacion aulagnier
  • interpretacion
  • Interpretación
  • Interpretacion
  • Interpretacion
  • interpretacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS