LA VIOLENCIA EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORANEAS

Páginas: 26 (6392 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014

LA VIOLENCIA EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS

Octavio Ianni, Metapolítica, Vol. 5, núm. 17. México, 2001, pp. 56-69.

La cultura de la violencia
Las sociedades nacionales contemporáneas y la sociedad global en formación en el pasaje del siglo XX al siglo XXI se volverán un basto escenario de violencia; son muchas las formas de violencia, antiguas y recientes, conocidas y desconocidas,que se manifiestan en esas sociedades. Desde el secuestro y el narcotráfico a la violencia urbana y al terrorismo de Estado, desde los conflictos étnicos y religiosos a la “destrucción creativa”, son muchas las formas de violencia que se manifiestan en las sociedades contemporáneas. Cabe, pues, conocer mejor esa realidad, en sus implicaciones prácticas y teóricas. Cabe incluso debelar lo que tienende “nacional” y “mundial” esas manifestaciones, afectando la vida y el imaginario de individuos y colectividades, en todo el mundo. Cabe esclarecer si la trama de las relaciones sociales y los juegos de las fuerzas político-económicas, conforme se desarrollan en las sociedades contemporáneas, son también una fábrica de violencia. Se trata de reflexionar sobre la hipótesis de que hay algo en lafábrica de la sociedad moderna, de lo que se podría denominar modernidad, que comporta formas, técnicas y prácticas cada vez más brutales de violencia, desde las más prosaicas a las más sofisticadas.
Son muchos los que padecen la violencia en el curso del siglo XX y en los albores del siglo XXI. Muchos son los que reconocen que las formas y las técnicas de violencia en esta época están adquiriendocaracterísticas nuevas, insospechadas y crecientemente brutales. Es como si, de repente, unos y otros, en todas partes del mundo, se dieran cuenta de que el “Progreso”, la “Civilización”, la “Sociedad Informática”, el “Mundo sin fronteras”, la “Aldea Global” y la “Tierra-Patria” fueran simplemente metáforas engañosas, con las cuales se encubren desigualdades y brutalidades cotidianas einimaginables. Es evidente, para todos, en todo el mundo, que el curso de la historia en el siglo XX, ya entrados en el siglo XXI, es un curso de realizaciones científicas y tecnológicas excepcionales, a la par que de formas y técnicas inimaginables de violencia social, desdoblándose en prácticas políticas, económicas, culturales, étnicas, religiosas y otras.
No se trata de simplificar la problemática dela violencia, como si ella cupiese en el concepto, idea o interpretación. Vista en toda su complejidad, en sus múltiples manifestaciones colectivas e individuales, históricas o psicológicas, objetivas y subjetivas, es evidente que la violencia es un acontecimiento excepcional que pasa a través de las varias ciencias sociales; revela dimensiones insospechadas de la realidad social, o de la historia,en sus implicaciones político-económicas, socioculturales, objetivas y subjetivas. La furia del tirano, el terrorismo de Estado, la guerra, la masacre, el esclavismo, el racismo, el fundamentalismo, el tribalismo, el nazismo, siempre envuelven alegatos racionales, humanitarios, ideales, al mismo tiempo que se ejercen en formas y técnicas brutales, irracionales, enloquecidas. En general, la furiade la violencia tiene algo que ver con la destrucción del “otro”, “diferente”, “extraño”, con el que se busca la purificación de la sociedad, el exorcismo de dilemas difíciles, la sublimación del absurdo embutido en las formas de sociabilidad y en los juegos de las fuerzas sociales.
Sobre varios aspectos, la violencia es un evento heurístico de excepcional significación. Revela lo visible y loinvisible, lo objetivo y lo subjetivo, en lo que se refiere a lo social, económico, político y cultural, comprendiendo lo individual y lo colectivo, la biografía y la historia. Se desdobla permisivamente por los poros de la sociedad y del individuo. Es un evento heurístico de excepcional significación, porque modifica sus formas y técnicas, razones y convicciones de conformidad con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades contemporaneas
  • Características De Las Sociedades Contemporáneas
  • sociedades salvajes contemporaneas
  • Ensayo de los trubunales en las sociedades contemporaneas
  • Identidad En Las Sociedades Contemporáneas
  • Identidades En Las Sociedades Contemporaneas
  • Educación y sociedades contempóraneas
  • Metáfora de las Sociedades contemporáneas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS