La violencia en le noviazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIACION DE LA VIOLENCIA DESDE EL NOVIAZGO EN MUJERES ADOLESCENTES DE 15 A 24 AÑOS DE EDAD.

Introducción.

Aquí se citan distintas formas de reconocer si la relación de noviazgo que llevas es el adecuado y no se sufre algún tipo de violencia. Ya que es muy importante reconocerlo a tiempo para poder tener una vida sin violencia y sin tanto maltrato hacia las mujeres, por medio de lainformación y la educación.

La violencia en un noviazgo entre adolescentes sucede frecuentemente porque “la persona que ejerce esta violencia pudo haber vivido también violencia en su familia o ha recibido una educación que no es la adecuada, lo cual conlleva a esta persona a ejércela y de esta manera olvidarse de que él en un momento dado la vivió” (Alcale Sánchez, 2000).

Laviolencia puede ser iniciada al poco tiempo de iniciar el noviazgo, o en ocasiones para esto llegan a pasar meses, años e incluso se puede llegar a iniciar después del matrimonio. Pero como la persona dice o siente estar enamorado de esta persona, no se llega a tomar en cuenta este primer paso de la iniciación de la violencia en el noviazgo.

Y como consecuencia de estar enamorado de esapersona no se piensa claramente si lo que está ejerciendo es amor o es violencia. Es por eso que muchas de las personas que sufren de violencia no se atreven a hablar y confesar que sufren un tipo de violencia.

Esto nos demuestra que la mujer o la persona que vive la violencia no está debidamente informada de cómo se ejerce o es la violencia, si tan solo se les diera una educación donde sedemuestre desde muy pequeñas que es y como deberían ser las relaciones entre parejas, esto ya no sería tal vez un problema de talla mundial.

De acuerdo con Ramírez JC y Uribe G. la violencia tiene diversas etapas y tipos. Las etapas son todas aquellas en las que las personas que ejercen la violencia van cambiando constantemente:

1ª etapa: la persona empieza a ponerse histéricacomienza a gritar y a exaltarse demasiado.

2ªetapa: es cuando se presenta la violencia. En esta etapa es cuando empiezan los golpes, empujones, cachetadas, jalones de cabello, insultos, te hace sentir culpable de todo.

3ª etapa: la persona comienza a pedir perdón, a pedir otra oportunidad diciendo que jamás lo volverá a hacer.

Si después de haber vivido estas tres etapas, se vuelve ainiciar, esto es muy grave ya que se puede llegar a convertir en un ciclo sin fin, del cual es muy difícil salirse ahí e incluso podría llegar a estacionarse solo en la 2ª etapa. Haciendo de esto un terrible suceso que podría costar muy caro.

La violencia en el noviazgo consta de tres tipos: la psicológica, física y sexual. El primer tipo es el psicológico que es cuando esta personatrata de manipularte, te obliga a hacer o no hacer cosas que tu comúnmente realizas, como ir al trabajo, salir con tus amigos e incluso hasta con tus amigas, te empieza a aislar de tu vida social y familiar.

Te insulta, te hace sentir mal contigo misma, todo el tiempo dice que no sirves para nada y nada de lo que tú haces le gusta. Y sin embargo todo lo que esta persona te está diciendo lotomas en cuenta, haciendo que te sientas culpable sin serlo realmente

En mi punto de vista esto es lo que hace permitir que la violencia sea ejercida satisfactoriamente, por así decirlo, ya que si en esta tipo de violencia no se actúa es muy probable que no se haga nada y así dar paso a la violencia.

Un testimonio claro y muy preciso de una joven es que “al momento de que túno tienes acercamiento con la sociedad ya que esta persona te lo prohibió es que tal vez así les conviene, ya que tú con nadie lo vas a comentar, ni te van hacer darte cuenta de que esta todo en un grave error”.

El segundo tipo de violencia es la física. En esta se citan todo tipo de agresiones tanto físicas como a tu persona en este caso vendrían siendo a tu salud. En este tipo de...
tracking img