La violencia sexual en el marco del conflicto armado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia sexual en el marco del conflicto armado.

Por medio del presente escrito se quiere visibilizar cómo en el marco del conflicto armado la violencia sexual ha sido empleada como una estrategia de guerra, como forma de control social sobre la población, reafirmación de la superioridad masculina, discriminación, exclusión, entre otros elementos que en muchas ocasiones son elreflejo de las desigualdades sociales entre hombres y mujeres que se evidencian en la vida “privada” o civil y que se aumentan y extienden en el conflicto armado interno.
El uso de la violencia sexual en el marco del conflicto armado puede tener lugar en una gran variedad de contextos sociales y culturales, que según circunstancias particulares, afectan profundamente el bienestar social de lasvictimas de forma diferenciada. Respaldo de lo anterior, son las graves denuncias acerca de la violencia sexual vivida durante la guerra interna, en países como: República de Burundi, República del Congo, Liberia, Kosovo, Perú, Guatemala, Nicaragua y Colombia. Los países difieren en tanto que, algunos se encuentran en conflicto – como es el caso de Colombia-, otros se encuentran en procesos de paz yreconciliación nacional y otros en la etapa de investigación preliminar con el fin de conocer en toda su magnitud el fenómeno.
En términos generales, el abuso sexual en estas naciones, lejos de ser algo casual, se ha convertido en una práctica habitual que es parte integral del conflicto armado y que ha tomado un carácter casi exclusivamente unidireccional; pues afecta especialmente a las mujeres.Las guerras internas afectan de forma diferencial a hombres y mujeres haciendo énfasis en la violencia sexual, y particularmente la violación sexual, de las que son victimas las mujeres, especialmente en países como Guatemala, Perú y Colombia. (PCS, 2005: 06).
Según un estudio elaborado por Amnistía Internacional en materia de violencia sexual, en Colombia se logro constatar que en algunoscasos de forma esporádica y no como una política de guerra de los grupos organizados al margen de la ley, se presentan ataques de violencia contra los hombres por su orientación sexual o su identidad de género. Pero estas conductas encuadran más dentro de la violencia de género que se definirá en líneas posteriores. (Amnistía Internacional, 2004: 23)
Un hecho atribuible a los grupos armados y, quese puede apilar bajo la categoría de violencia sexual en tanto que atenta contra la integridad física y más específicamente sexual de los hombres, pero no se puede definir como un aspecto constante sino eventual, es que muchos varones han sido objeto de castración en el marco de masacres y homicidios selectivos durante el conflicto armado colombiano (ibíd., 2004: 25).
La constante negación deeste delito, el ocultamiento, el temor de ser discriminado familiar y socialmente y el miedo a amenazas de muerte, ocultan la magnitud del fenómeno y solo permiten vislumbrar algunos aspectos muy superficiales de este, lo que limitan las investigaciones al análisis de unos cuantos testimonios.
A pesar de lo anterior, la violencia sexual se ha encaminado unidireccionalmente. Por lo general lasmujeres son objetivo de los grupos armados por razones tan diversas como; “desafiar las prohibiciones impuestas por ellos, trasgredir los roles de genero, ser consideradas un blanco útil a través del cual humillara la enemigo o bien por simpatizar con él. Su fin es la tortura, el castigo o la persecución social y política. En otras ocasiones lo que pretenden es controlar las esferas mas intimas delas vidas de la mujeres imponiendo formas de comportamiento”. (Informe de Oxfam Internacional, 2009:2).
La violencia sexual ha sido definida desde diferentes ámbitos – legal, sociológico, de la salud-, la conceptualización que más se adecua a la forma de violencia que se vive en el marco del conflicto armado es la brindada por la organización mundial de la salud, que en términos de contenido...
tracking img