La virgen prestamista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La virgen prestamista
En 1982 un grupo de personas de nacionalidad boliviana residentes en el barrio Villa El Libertador de la ciudad de Córdoba, comenzó a celebrar la “fiesta de la Virgen de Urkupiña”. Desde entonces la fiesta se lleva a cabo cada 15 de agosto alcanzando una mayor difusión, concurrencia y participación de sus devotos de toda la ciudad. Los festejantes se reconocen como“bolivianos” y “trabajadores”, mientras que sus vecinos argentinos los perciben como “migrantes” o “bolitas”, y el Estado argentino como “extranjeros” e “ilegales”.
En esta etnografía, producto de un minucioso trabajo de campo etnográfico y de un profundo conocimiento de sus protagonistas, Marta Giorgis describe las trayectorias personales de la migración, la recreación y la fe, a través del detalladoregistro y análisis de la fiesta ofrecida a esta imagen boliviana. La Virgen cochabambina extiende sus dominios a diversos aspectos de la vida de los bolivianos en el Gran Córdoba. Es el trabajo el eje que enlaza las interacciones personales, modifica los significados de la nacionalidad y la etnicidad, moviliza a esta gente afuera de su país en busca de nuevos horizontes y los reúne ante esta “virgenprestamista” para hacer sus pedidos, según la fe y lo trabajado en el año. En la próxima fiesta cada promesante pagará a la Virgen lo concedido … pero con interesesBolivia
Investigaciones realizadas y en ejecución sobre migración

Acobe (Asociación de Cooperación Bolivia-España)
2007 Situación general de bolivianos en España. Madrid: Acobe

Resumen: Estudio de tipo cuantitativo, cuyoobjetivo es conocer el perfil general del inmigrante boliviano que reside más de 8 meses en Madrid y Barcelona. Determina las características sociales y demográficas; desarrolla un historial migratorio de los bolivianos que define el lugar de procedencia, los motivos de la emigración, las redes migratorias, los recursos para el emprendimiento, sus experiencias en el país de destino. Además de dar aconocer la inserción laboral, los ingresos y los gastos, las remesas, los problemas de la integración social y la discriminación, el acceso a los servicios de educación, salud, y niveles de satisfacción e insatisfacción del colectivo boliviano.

Benencia, Roberto
1997 De peones a patrones quinteros. Movilidad social de familias bolivianas en la periferia bonaerense. En Revista Estudios MigratoriosLatinoamericanos, Año 12, Nº35, CEMLA, Buenos Aires.

Benencia, Roberto; Karasik, Gabriela
1995 La migración boliviana a Argentina. Buenos Aires. CEDAL.

1994 Bolivianos en Buenos Aires: aspectos de su integración laboral y cultural. En Revista Estudios Migratorios Latinoamericanos, Año 9, Nº27, CEMLA, Buenos Aires.

Caggiano, Sergio
2004 “‘Lo nacional’ y ‘lo cultural’”. Centro deestudiantes y residentes bolivianos: representación, identidad y hegemonía. Ponencia presentada en el VII Congreso Argentino de Antropología Social. Córdoba, del 25 al 28 de Mayo.

2005 Lo que no entra en el crisol: inmigración boliviana, comunicación intercultural y procesos identitarios, Prometeo, Buenos Aires
CBDHDD
2007 Miradas sobre la migración Boliviana. Aportes para el Informe sobreMigraciones, Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, La Paz

Cortes, Geneviève
1998 La emigración como estrategia de vida del campesino boliviano. La Paz: Revista Tinkazos N.1, PIEB.

Cortes, Geneviève
2004 Partir para quedarse: supervivencia y cambio en las sociedades campesinas andinas (Bolivia). La Paz: IRD/IFEA/Plural.

Resumen: Partir para quedarse... la paradoja resume la situación de muchoscampesinos de los Andes bolivianos, confrontados a una creciente pobreza. El jefe de familia y muchas veces sus hijos van a trabajar en las planicies amazónicas, a la Argentina o a un país rico del norte. Su propósito es ganar suficiente dinero que les permita al resto de la familia vivir en el lugar de origen e independizarse después.

Dandler, Jorge; Medeiros, Carmen
1991 Migración...
tracking img