La virtud y el patriotismo en la clase más baja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura y Corrientes Literarias 1

Alumno: Fernando Velazquez

División: 1º B

Escriba un texto argumentativo de tres carillas en caracteres time new roman 12 o similares a interlinea y media en computadora donde se desarrolle la relación entre a) clase social y moral, c) religión y moral, d) patriotismo o hipocresía en Bola de sebo
De Maupassant
Para ello 1, Seleccione dos personajescuyo desempeño en la obra sea relevante para dar cuenta de las temáticas indicadas
2, Defina que representan esos aspectos para cada uno de ellos. Establezcan similitudes y diferencias a partir de cómo cada personaje las desarrolla. Considere los cambios que experimentan a lo largo de la obra.
3. Formule ideas generales al respecto y fundaméntelas. Para ello puedaexpresar relaciones casuales, ejemplos, y establecer analogías, etc.
4. Incorpore información considerada en la clase y la bibliografía que resulte relevante para exposición
5. Revise su texto de manera que tenga un párrafo introductorio (que presente la relación a tratar), un desarrollo y un cierre conclusivo
Organícelo mediante uso de conectoresControle la construcción oracional, la separación adecuada en párrafos, la cohesión, la coherencia y la ortografía
6. Póngale un titulo.

d) Patriotismo o hipocresía

La Virtud y el patriotismo en la clase más baja

El cuento Bola de Sebo a Guy de Maupassant le otorgo un rápido encumbramiento y reconocimiento entre sus pares. Este fue publicado porprimera vez en 1880 en la obra titulada “Las veladas de Medan” editada por Zola, en la que participaron diversos autores.
Maupassant escribió el cuento siguiendo la escuela literaria del naturalismo y realismo, en el contexto de la guerra franco-prusiana sucedida entre (1870-1871), la cual finaliza con la victoria de los prusianos.
Utiliza como eje del cuento la ciudad de Ruan,describiéndola con un realismo que “llega a ser historicista: se aferra a la realidad social considerándola una evolución dinámica”[1] y con una crudeza excepcional.
La retirada de un ejercido derrotado que añora antiguas glorias y la entrada de los Prusianos victoriosos, se presentan junto con las repercusiones que estos hechos tienen en las distintas clases sociales (las personas con masriquezas sufren al entregar parte de su patrimonio a los vencedores, en contraposición al patriotismo férreo de algunos franceses que hacen frente furtivamente a los prusianos), para luego mostrarnos las miserias y contradicciones de una burguesía enriquecida y de la clase eclesiástica.
La prostituta apodada Bola de Sebo y el matrimonio de comerciantes Loiseau serán los personajes principalesa los que iré comparando y analizando en su desarrollo a lo largo del relato. En el cuento nos muestra a diez personas que se van de la ciudad en una carreta, con el fin de escapar de la ocupación prusiana, dirigiéndose con un salvoconducto conseguido a través de un importante militar prusiano al puerto de Dieppe, para desde ahí abordar un barco a Havre donde todavía quedaban guarnicionesFrancesas.

En la carreta en marcha viaja Bola de Sebo, una meretriz muy conocida en la ciudad de Ruan, la cual es reconocida por los otros viajeros, de los cuales casi todos la desprecian por ser una mujer que vende su cuerpo por dinero.
El matrimonio Loiseau hace su aparición en la taberna, de donde saldrá la carreta hacia el puerto. Mientras se llevan a cabo los preparativos parael viaje, conversan con las otros dos parejas de la misma posición económica sobre que si Havre termina siendo tomada por los prusianos, se exiliaran a Inglaterra (una nación rival), abandonando Francia si sus negocios llegan a estar en juego.
En la carreta están ubicados de un lado el señor Loiseau, un viñetero rico y codicioso, junto con su mujer. Al lado, el señor Carre-Lamadon, un...
tracking img