La visión de los vencidos (león portilla)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Dada su aparición en el año de 1959, La Visión de los Vencidos, es considerada la única obra testimonial viva, de la crónica victoriosa de los conquistadores españoles a su arribo al Nuevo Mundo, concretamente México-Tenochtitlán.
Miguel León-Portilla fue quién organizó los textos traducidos del náhuatl por Ángel María Garibay para presentarnos ésta obra, la cual nos da una imagenque los indios de Tenochtitlán, Tlatelolco, Tezcoco, Chalco y Tlaxcala se formaron a partir de la llegada de los españoles y la ruina del imperio Azteca.
Con una breve introducción se nos muestra el asombro de los europeos del siglo XVI y XVII cuando relatadas fueron las crónicas, noticias e historias que se originaron a partir de la interacción que se fue dando entre el Continente Viejo yaquellos pueblos “bárbaros”, así como los datos aportados por los “cronistas de indias” que despertaron el más vivo interés de Europa.
Tantas fueron las ideas que se generaron a partir del descubrimiento de Hernán Cortés que incluso se llegó a pensar que los “indios” del Nuevo Mundo eran en realidad los descendientes de las tribus pérdidas de los judíos. Las representaciones que se dieron a los indiosfueron de gente bárbara, con costumbres antropófagas y sodomitas, en algunos otros lados simplemente se les vio como gente carente de virtudes naturales y humanísticas.
Rara vez se pensó por parte de los conquistadores y personas de este continente la igual admiración, asombro y temor por parte de los indios con la llegada de aquellos que desembarcaron en esos “cerros flotantes” y provenían de unmundo desconocido o tal vez un lugar divino, recordando que en un principio los habitantes de México pensaban que los conquistadores eran en realidad dioses.
La obra en realidad es una recopilación de textos antiguos y vestigios que dejaron los pueblos mesoamericanos, tales como los mayas y la cultura náhuatl, dando testimonio de la conquista. Ambas culturas tenían un sistema de escritura ytransmisión oral. Quizás una de la razones principales por las que se pudo recabar esta información es porqué los mismos mayas y nahuas pretendían o ponían tanto empeño en conservar la memoria de sus huellas y los trágicos acontecimientos que se vieron venir durante la conquista.
Testimonios
Se dan principalmente 6 formas de testimonios acerca de la conquista de Tenochtitlán, las cuales son:
a)Cantares
b) La relación anónima de Tlatelolco
c) Testimonio de los informantes de Sahagún
d) Testimonios Pictográficos
e) Fragmentos indígenas traducidos
f) Testimonios de indígenas y mestizos, descendientes de quiénes se aliaron a Hernán Cortés
El estudio de estas relaciones indígenas, dan como resultado la antología que se presenta en esta obra, y la crónica y visión quese dio durante el encuentro de estos dos mundos.
Capítulos I, II, y III (Presagios, La llegada de los Españoles, Los Mensajeros)
Aquí comienza el relato, se presentan en México-Tenochtitlán diversos presagios de lo que acontecería a la ciudad, probablemente se dan diez años antes de la llegada de los españoles. Suceden así ocho presagios. Estos presagios también se dieron en Tlaxcala poco antesde la llegada de los españoles, propiamente en la Sierra de Matlalcueye.
Moctezuma agobiado por estas predicciones mandó llamar a los nigrománticos (hechiceros que en su mayoría practican la magia negra atreves de predicciones y contacto con espíritus) para que le explicarán el por qué de tales acontecimientos, pero éstos le dijeron a Moctezuma que no sabían o habían visto algo. El Tlatoani losmandó encarcelar. Después de varios intentos de Moctezuma para hacer que los nigrománticos le dijeran algo y haber fallado, mandó saquear todas sus pertenencias y matar a sus mujeres e hijos.
Se narra luego la llegada de un macehual, quién dijo a Moctezuma que sus ojos habían visto algo sorprendente: “vi de andar en el mar una sierra grande o cerro grande que andaba de una parte a otra y no...
tracking img