“OFRENDA TARAHUMARA
DEDICADA A LAS MUERTAS DE JUAREZ”

INTRODUCCIÓN
La tradición de "ofrendas" la encontramos en numerosos estados de la República Mexicana. Todas ellas contienen elementossemejantes pero unas son más ricas en comidas, objetos, y flores, que otras, pero todas llevan el mismo fin: recordar a los antepasados.
Las ofrendas pueden tener distintos niveles y diversos significados.Algunos de estos son:
* Altares de dos niveles: son una representación de la división del cielo y la tierra representando los frutos de la tierra y las bondades de los cielos como la lluvia.* Altares de tres niveles: representan el cielo, la tierra y el inframundo. Debido a la introducción de ideologías de las religiones europeas, ha cambiado su significado a dos posibles, pudiendorepresentar la tierra, el purgatorio y el reino de los cielos, o bien, los elementos de la Santísima Trinidad según la tradición católica.
* Altares de siete niveles: son el tipo de altar másconvencional, representan los siete niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual. Según la práctica otomí, los siete escalones representan los siete pecados capitales. Seasocia el número siete con el número de destinos que , según la cultura azteca, existían para los diferentes tipos de muerte.
Pero también puede representarlas tres etapas de la vida: La niñez, laadultez y la vejez. Dependiendo a quien sea dedicada la ofrenda, se elige el numero de niveles que tendrá.

OFRENDA TARAHUMARA
El dos de noviembre colocan una ofrenda, símbolo del recuerdo y memoriade los difuntos, por lo mismo, la actitud implícita de quienes conforman el ritual es de profundo respeto y veneración a los seres que materialmente ya no existen.
El altar se coloca sobre unacobija de lana que se pone en el piso, se coloca una cruz de madera por los que ya murieron, además de varios alimentos que lleven familiares e invitados, posteriormente realizan nuevamente el ritual... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Ofrenda tarahumara. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ofrenda-Tarahumara/3258676.html

MLA

"Ofrenda tarahumara" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ofrenda-Tarahumara/3258676.html>.

MLA 7

"Ofrenda tarahumara." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ofrenda-Tarahumara/3258676.html>.

CHICAGO

"Ofrenda tarahumara." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ofrenda-Tarahumara/3258676.html.