Ofrenda tarahumara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1114 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“OFRENDA TARAHUMARA
DEDICADA A LAS MUERTAS DE JUAREZ”

INTRODUCCIÓN
La tradición de "ofrendas" la encontramos en numerosos estados de la República Mexicana. Todas ellas contienen elementos semejantes pero unas son más ricas en comidas, objetos, y flores, que otras, pero todas llevan el mismo fin: recordar a los antepasados.
Las ofrendas pueden tener distintos niveles y diversos significados.Algunos de estos son:
* Altares de dos niveles: son una representación de la división del cielo y la tierra representando los frutos de la tierra y las bondades de los cielos como la lluvia.
* Altares de tres niveles: representan el cielo, la tierra y el inframundo. Debido a la introducción de ideologías de las religiones europeas, ha cambiado su significado a dos posibles, pudiendorepresentar la tierra, el purgatorio y el reino de los cielos, o bien, los elementos de la Santísima Trinidad según la tradición católica.
* Altares de siete niveles: son el tipo de altar más convencional, representan los siete niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual. Según la práctica otomí, los siete escalones representan los siete pecados capitales. Seasocia el número siete con el número de destinos que , según la cultura azteca, existían para los diferentes tipos de muerte.
Pero también puede representarlas tres etapas de la vida: La niñez, la adultez y la vejez. Dependiendo a quien sea dedicada la ofrenda, se elige el numero de niveles que tendrá.

OFRENDA TARAHUMARA
El dos de noviembre colocan una ofrenda, símbolo del recuerdo y memoriade los difuntos, por lo mismo, la actitud implícita de quienes conforman el ritual es de profundo respeto y veneración a los seres que materialmente ya no existen.
El altar se coloca sobre una cobija de lana que se pone en el piso, se coloca una cruz de madera por los que ya murieron, además de varios alimentos que lleven familiares e invitados, posteriormente realizan nuevamente el ritualtutuburi.
Los tarahumaras realizan una ceremonia mortuoria pero en este día los habitantes de Pauchiquic, municipio de Guachochi, Chihuahua, no visitan las tumbas de sus difuntos, pues de acuerdo a sus creencias, los hogares tienen que permanecer cerrados porque sus muertos vienen a visitarlos y quieren que los encuentren cuando lo hagan.
Tan arraigada está en los tarahumaras la idea de lainmortalidad, que la muerte no es para ellos sino un cambio de forma. Pero temen a los muertos, pues creen que se complacen en causar daños a los vivos.
Cuando un individuo fallece se dice que se va porque lo han llamado los que se han ido antes. Para calmar su enojo se les ofrece tesgüino y toda clase de alimentos, porque necesitan lo mismo que necesitaban cuando estaban vivos.
Del nacimiento a la tumba,a propósito del ciclo agrícola, de las fiestas, del trabajo compartido al servicio de la comunidad, el “tesgüino” los acompaña para subrayar la convivencia, el esfuerzo común, la celebración especial, es el alimento fundamental de los dioses. Por esta razón se ofrece al sol y a la luna, a los cuatro rumbos del universo, a las milpas y a los innumerables espíritus del cosmos.
Según lastradiciones ancestrales, además de un homenaje, los altares son una invitación a los muertos para que regresen un día al año y disfruten de los alimentos que les gustaba en vida.
El agua se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso.
La sal sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año, y lasvelas indican el camino para que sepan las ánimas a dónde llegar.
El perro izcuintle se utiliza en los altares de los niños, para que sus ánimas se sientan contentas al llegar al banquete. El pan es la representación del Cuerpo de Cristo.
También se colocan fotografías que indican al ánima que el banquete es para ella. Pueden colocarse imágenes de santos que sirvan como paz en el hogar.
Se...
tracking img