La visión de los vencidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La visión de los vencidos”

Introducción
La visión de los vencidos es un libro escrito por Miguel León Portilla. El autor de este libro nació en la Ciudad de México el 22 de febrero de 1926, es un antropólogo e historiador mexicano y autoridad principal en materia del pensamiento y la literatura náhuatl.
La visión de los vencidos fue publicado por primera vez en 1959, ha sido editado 29veces y traducido a más de diez idiomas. Este libro es muy diferente a los otros libros de historia ya que toma la perspectiva y el punto de vista de los otros. En este caso está narrado desde el punto de vista de los indígenas, nos menciona su vida antes, durante y un poco después de la conquista, su cultura y lo que vivieron cuando llegaron los españoles por primera vez a tierras Mexicanas. Todo elcontenido o si no la gran mayoría son testimonios de diferentes códices como el Códice Florentino, el Códice Ramírez, el Códice Aubin, entre otros. Esto nos da la seguridad que el libro está muy apegado a como en realidad fueron los hechos.
Los indígenas, como los mayas, mostraban gran interés por la historia y acontecimientos que marcaban su tribu y era por eso que en las “escuelas” losancianos les enseñaban a los niños y jóvenes la historia por medio de pinturas, cantos o historias en las cuales se narraba lo sucedido tal cual y como aparecía en los códices. Gracias a estas evidencias hoy en día podemos conocer lo que paso en esos tiempos e interpretarlo de la mejor manera posible y lograr con ello la elaboración de un libro como este.
A la llegada de los españoles, Moctezuma manda asabios y hechiceros para interrogarlos y averiguar lo que estaba pasando. Cuando estos regresan le cuentan lo que vieron y en base a sus descripciones Moctezuma llega a la conclusión de que era la llegada del dios Quetzalcóatl. Al paso del tiempo el pueblo Mexica vive días de terror y se van dando cuenta poco a poco que a esas personas a las que ellos llamaban “dioses” en realidad no lo eran.Conforme fue pasando el tiempo las cosas se ponían peor para los indígenas, había enfrentamientos que provocaban la muerte de cientos de personas. Estos enfrentamientos provocaron poco a poco la conquista de una nueva tierra.
En este ensayo yo me quiero enfocar en lo que mue la matanza del templo mayor y la noche triste. Yo escogí estos acontecimientos de la historia de la conquista porque se mehacen muy impactantes y después de eso de alguna manera provocaron muchas guerras y conflictos entre los españoles y los indígenas y desde ese entonces hubo muchas rebeliones y empezaron las guerras.
Desarrollo
Como ya lo había mencionado, en este ensayo voy hablar de la matanza del templo mayor y la noche triste. Para ese entonces los españoles ya se habían establecido en Mexico-Tenochtitlan yya tenían cierto poder sobre Moctezuma, como dijo Miguel León Portilla “Moctezuma se convirtió prácticamente en prisionero de Cortes” (2003:87). Todo comenzó cuando Hernán Cortes se tuvo que ir de Tenochtitlán a Cempoal a luchar contra Pánfilo de Narváez que venía en representación de Diego de Velázquez, gobernador de Cuba, con órdenes de arrestarlo. Al tener que ir a combatir a Narváez, Cortesdeja en su representación y al mando a Pedro de Alvarado. En esas fechas los mexicas iban a festejar la fiesta de Toxcatl que era una celebración en honor a su dios Huitzilopochtli.
Antes de empezar los preparativos los nahuas tuvieron que pedir permiso tanto a Moctezuma como a Pedro de Alvarado para llevar a cabo esa fiesta. Ambas respuestas fueron que si pero principalmente los españolesaceptaron porque ellos querían saber cómo era la fiesta, como lo celebraban. Ya con el permiso de ambos lados empezaron los preparativos de la fiesta, para la celebración tenían que hacer una figura del dios al que le iban a dedicar la fiesta de Toxcatl, una figura de Huitzilopochtli. Esta tenia apariencia de hombre y estaba echa de semilla de bledos de chicalote molido. Ya cuando estaba terminada la...
tracking img