La vision de los vencidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del libro: “la visión de los vencidos”
Entre los acontecimientos más importantes que influyeron para la conquista de México se encuentran los presagios de la llegada de los españoles. Estos fueron predichos por consejeros de Moctezuma (máxima autoridad de los aztecas) por su parte este no hizo mucho caso y se crearon diversas interrogativas ya que su pueblo desconfiaba de él y poco apoco perdió credibilidad.
Los presagios eran las siguientes: 1.- Un inmenso fuego atravesaba el cielo como un gigante pico el cual causaba un gran asombro en los habitantes, este suceso se presento 10 años antes de la llegada de los españoles y duro 1 año en el gran cielo de América. 2.- La casa de huitzilopostli se incendio de manera espontanea.6.-En ocasiones durante la noche se escuchaba unamujer que gritaba -hijitos míos ¿A dónde los llevare? mientras este alarido llanto se escuchaba por todos los rincones. Este presagio con el tiempo se convirtió en una representativa leyenda de México. 7.-Un día los pescadores atraparon en sus redes una especie de pájaro que tenia un espejo en forma de circulo en la cabeza, inmediatamente lo llevaron con Moctezuma y este al ver en el espejo porprimera vez observo las estrellas y en la segunda vez aparecieron hombres diferentes a ellos sobre animales que parecían venados, cuando Moctezuma quiso enseñar tal cosa a sus consejeros el pájaro desapareció.
A estos acontecimientos Moctezuma seguía incrédulo lo que ocasionó un disgusto por parte de los tlaxcaltecas y otros pueblos que notaron la falta de interés hacia su pueblo por parte deMoctezuma. Claro que estos no son todos los presagios pero si los mas representativos. Se puede decir que todos estos acontecimientos llevaban a una gran catástrofe.
Al llegar los españoles en sus expediciones estuvieron incluidos diversos personajes llamados Francisco Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva. cuando por fin Moctezuma reacciono y comenzó a preocuparse por los presagios ordenointerpretarlos y al no ver resultado alguno este se baso en sus códices y tradiciones los cuales representaban la llegada de quetzalcoatl y demás dioses y es por eso que cuando llego Hernan Cotez fueron tratados como dioses y se les ofreció tributos y mas que nada oro.
Cortez al darse cuenta de que los nativos lo creían un dios se aprovecho de esta situación basándose en que no tenían muchosconocimientos en armas y que las maldiciones no le causaban daño. Entonces comenzó una estrategia para poder sacar provecho consiguiendo las grandes riquezas. Podría decirse que Cortez no fue suertudo si no que tuvo la capacidad necesaria para poder llevar a cabo sus planes.
Tomando en cuenta estas estrategias surgieron muchas batallas entre y los indígenas. Poco a poco los españoles dominaronmas las distintas luchas que se llevaron acabo obviamente los indígenas trataron de defenderse matando a los prisioneros sadicamente pero esto no es suficiente.
Cuando estaban los preparativos de Moctezuma, el mando mensajeros con muchos textos por ejemplo: el códice florentino en estos textos se explicaba cómo era la llegada de “los dioses” por supuesto que esto no era cierto, aunque Moctezumaestaba muy convencido que ere el príncipe Quetzalcóatl. Aunque los indígenas no sabían si era cierto o no, bien pudieron no darles trato de dioses pero como ya se había mencionado todo esto se baso en las tradiciones y códices.
Como sabemos el imperio más grande eran los aztecas, y bueno habían más pequeños imperios los cuales eran sometidos por los aztecas, simplemente eran poderosos pero a lallegada de los españoles atacaron y destruyeron a los imperios pequeños tenemos el caso de los mayas en tabasco, estos perdieron la batalla entonces como tributo les regalaron a los españoles 20 mujeres entre ellas la malinche .
Una buena causa que llevo a la conquista fueron las enfermedades y epidemias que se trajeron los españoles esto causo grandes bajas para los nativos, entre ellas está...
tracking img