La vitivinicultura en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Vitivinicultura en Argentina

El cultivo de la vid se extendió hacia el sur de América, llegando a Bolivia, Chile y Argentina. La corriente colonizadora que llego a Santiago del Estero,Argentina, provenía de Chile y era encabezada por un sacerdote. Quien atraviesa la cordillera de los Andes trayendo las primeras estacas de la vid. “En Argentina, como en varios países de Latinoamérica, laexpansión de las cosechas de viñedos se relaciona estrechamente con la difusión del cristianismo” ya que el vino es un elemento primordial para quese lleva a cabo la comunión católica. Por esto, fue desuma importancia para los colonizadores españoles que se plantara la vid en Latinoamérica, de esta manera obteniendo el vino que es utilizado en misa, y de esta manera difundir el cristianismo.
Apesar de que la primeras estacas de vid fueron llevadas a Santiago del Estero, el verdadero desarrollo de la vid, debe atribuirse a los primeros colonos Españoles que tomaron posesión del valle deGüentata.

En 1561 se fundan ciudades como Mendoza y San Juan, las cuales se convertirían en putos estratégicos por donde ingresaría viñas desde Chile a la región de Cuyo. En estas ciudades se encontrabandos fundaciones. Pedro del Castillo y Juan Juré, los fundadores, eran grandes conocedores y apasionados del vino. Es entonces que se descubrió que la cultivación de la vid iba a ser la principalriqueza de Cuyana.

En 1598 en la provincia de Misiones, Córdoba, Santa Fé y Buenos Aires también florecía la vitivinicultura, aunque en menor cantidad que en Cuyana.

Treinta siete años después de laformación de la fundación aparecieron los primeros vinos de Mendoza a la cuidad de Buenos Aires. “De Acuerdo Con El Censo De 1739, Había Ya En Mendoza 120 Viñas Y Algo Más De 66 Hectáreas, Con UnaProducción De 400.000 Litros De Mosto”.

En 1853 el san juanino domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) era el gobernador de Cuyo, quien contraría al francés Aimé Pouget, para que se encargara en...
tracking img