La vivienda y el hábita: asuntos de calidad de vida

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
LA VIVIENDA Y EL HABITAT: ASUNTOS DE CALIDAD DE VIDA.
Por: Catalina Villegas Martínez. Trabajadora Social.

Los temas de vivienda y hábitat a través de la historia han sido manejados como temasde urbanismo y se han tratado a través de las administraciones municipales con programas de carácter remedial, teniendo en cuenta las llamadas “soluciones de vivienda”, como la única opción o remediopara satisfacer estas problemáticas. Sin embargo, en los últimos años se le ha venido dando importancia a la realización de programas más integrales que permiten el control total de los procesosirregulares de urbanización a través de los diferentes medios de gestión del suelo, de la promoción de la vivienda digna y de la generación de alternativas para dotar de infraestructura y equipamientoscomunitarios adecuados donde las comunidades sean generadoras de su propio desarrollo.

Para abordar la vivienda y el hábitat se debe partir con la integración de tres componentes, con igual grado deimportancia y con abordaje a la par con los procesos.

Estos son, un COMPONENTE SOCIAL determinante para su cabal ejecución, no sólo porque sus mismos habitantes son los beneficiarios del proyectosino porque el objetivo último es el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

El modelo de intervención del programa sería de carácter comunitario, donde todos los actores sonlos protagonistas fundamentales del proceso, conservando un equilibrio entre el trabajo comunitario y el accionar técnico.

Cuando se trabaja con comunidades se debe establecer una relación dedoble vía para que exista una verdadera retroalimentación y para garantizar la participación comunitaria a partir de la satisfacción de las necesidades concretas.

Es un proceso quecontempla lo particular y lo general, es decir, lo público y lo privado, para que se concienticen y adquieran un sentido de pertenencia hacia su ciudad, que se considere participes y activos frente a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamientos, Hábitos Saludables y Calidad de Vida.
  • Problema de Vivienda en México, ética para la calidad de vida
  • Vivienda Y Habitad
  • HABITAD Y VIVIENDA
  • La vivienda, su vinculación con la calidad de vida y la relevancia de la vivienda social
  • Vivienda de los Habitantes del ártico
  • Vivienda Para Los Habitantes De La Calle
  • ERGONOM A HABITABILIDAD VIVIENDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS