La vocacion de san pedro

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
La vocación de San Mateo

Preliminares: La vocación de san Mateo es un cuadro del pintor italiano Caravaggio. Está realizado al óleo sobre lienzo. Pertenece al ciclo de la Vida de san Mateo que lefue encargada en 1599 para decorar la capilla Contarelli en la iglesia romana de San Luis de los Franceses, donde aún se conserva.
Orientacion: El cuadro representa una escena que sucede en eltelonio, lugar donde se recaudaban los impuestos, aunque parece confundirse con el ambiente de una taberna, ya que los personajes están dispuestos alrededor de una mesa y el lugar tiene una iluminaciónescasa.
La escena es aparentemente sencilla, formada por dos grupos de personas bien diferenciados; a la derecha, dos personajes de pie –Jesús y san Pedro- se dirigen a cinco personas que permanecensentadas alrededor de una mesa, entre las cuales destaca san Mateo. El fondo oscuro y austero es interrumpido por la fuerza de la luz que irrumpe por un lugar no visible, que paradójicamente no es laventana. La conversación se aprecia en las manos señaladores de los hombres de pie y la mirada y el gesto de san Mateo.
A los dos grupos se le atribuyen naturalezas distintas: la representación de losobrenatural, el mensaje divino, por un lado, personificado en Jesús y san Pedro y la realidad del mundo terrenal encarnado en el grupo de san Mateo. Los personajes de pie asumen un lenguaje eternomientras que los que permanecen sentados son contemporáneos directos del pintor.
Mateo aparece elegantemente vestido de acuerdo con su condición de recaudador de impuestos que puede apreciarse en lamoneda que asoma por el ala de su sombrero. Está sentado junto a un grupo de personas que parecen contar dinero y que también van vestidos ricamente. El joven que aparece sentado con la cabeza gacha,parece simbolizar la humanidad que habita en la oscuridad, el joven rico que es incapaz de renunciar a todo y seguir a Cristo.
Los colores brillantes destacan en la lujosas telas de sus trajes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san pedro
  • San pedro
  • san pedro
  • San pedro
  • San Pedro
  • San Pedro
  • san pedro
  • San Pedro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS