La educacion preescolar y la promocion de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación preescolar y la promoción de la salud infantil.
Introducción.
Los primeros años de vida, son una etapa en la cual se ejerce gran influencia en el desarrollo del niño. Los niños desarrollan capacidades desde muy temprana edad y de igual manera están dispuestos a aprender todo lo que se les presente y de esta forma desarrollar todos aquellos aspectos que le serán útiles a lo largo dela vida.
La educación preescolar tiene gran importancia ya que se presenta justamente en este periodo en el que el niño es curioso y sensible a los aprendizajes y constituye un espacio para que el niño logre un desarrollo integral con la ayuda de sus pares y adultos y el diseño de situaciones didácticas adecuadas.
Después de haber destacado la importancia de la educación preescolar hay queseñalar su relación con la promoción de la salud, ya que es uno de los aspectos que el jardín de niños tiende a incluir en sus propósitos y la salud es algo que se vive diariamente, además de que la escuela forma gran parte del tiempo de los niños y la promoción de la salud a través de ella es una de las maneras más eficaces de mejorar la vida de los niños.
Es importante que desde pequeños los niñostomen conciencia de que es lo que pueden realizar para mantenerse sanos, que sepan bien que la salud es un estado de bienestar completo físico, mental e incluso socialmente y se crea diariamente a través de los cuidados que uno mismo tiene con su persona.
Cabe destacar que quizá la escuela no pueda modificar directamente los hábitos familiares y sus condiciones de vida, pero sí que los niñoscomprendan porque es importante tener hábitos de higiene y practicar medidas de seguridad para prevenir accidentes y enfermedades, y aquí esta la importancia de integrar a los padres de familia y vincularlos en el trabajo del jardín brindándoles información que ayuden a un mejoramiento de los hábitos y costumbres ya que también la promoción de la salud depende de ella.
El papel de la educadoratambién es muy importante ya que es una gran figura de ejemplo que influye demasiado en los niños por lo que es relevante su acercamiento a ellos.
El trabajo que a continuación se presenta nos habla de manera más profunda acerca de la promoción de la salud en la educación preescolar y el papel y trabajo de cada miembro que forma parte de la institución.

La educación preescolar y la promoción de lasalud infantil.
Comenzaron dando la definición de lo que para las personas es salud, para muchas es lo contrario a enfermedad, la organización mundial de la salud define la salud como el estado completo de bienestar físico, mental y social. Es decir, el concepto de salud trasciende a la ausencia de enfermedades e infecciones. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personasestén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales.
Seguidamente definiremos lo que es la educación, el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres  y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. La Educación Inicial es laeducación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-4), ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se le puede despertar sus habilidades físicas y/o psicológicas, su creatividad, se le puede enseñar a ser autónomo y auténtico; que más adelante le pueden servir para abrirse mundo por sí solo.
Ahora veremos cómo estos dos conceptos se unen y crean un vinculo a favor deldesarrollo infantil, porque cuando hay salud, hay educación púes los niños deben estar sanos para poder rendir al 100% en la escuela.
“La salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana; en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo. La salud es el resultado de los cuidados que uno se dispensa a sí mismo y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones y controlar la vida...
tracking img