La voragine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vorágine
Biografía
José Eustasio Rivera:
Nació en 1889 en Neiva, Colombia y muere en New York en 1928.Fue escritor, político y maestro. Trabajó como abogado y participó en la fijación de los límites entre Venezuela y Colombia. Esas actividades le permitieron conocer Los Llanos de su país y también la selva tropical, experiencias decisivas para su breve e intensa obra literaria. La iniciócon Tierra de promisión en 1921, colección de sonetos en los que es evidente la herencia modernista, y la culminó y concluyó con su novela La vorágine en 1924, obteniendo un éxito clamoroso y su inmediata traducción en ingles
Época histórica
Fue escrita en el siglo XX donde el caucho es un elemento fundamental como materia prima para la elaboración de llantas, y nuestro país se vincula en formailegal al comercio exterior.
Problema o conflicto
El conflicto comienza cuando Arturo Cova se lleva a Casanare a Alicia para que no se casara con el primo de ella. En el recorrido sufre un robo de las pocas pertenencias que tenían. Ya cuando llegan a Casanare conocen a un señor llamado Narciso Barrera quien enamora a Alicia e invita a Arturo a jugar con él, en ese momento se ocasiona una pelea yen ella aprovecha para llevarse a Alicia y a la Niña Griselda a la selva del Amazonas. Arturo se va en busca de Alicia con una serie de personas en la que estaba incluido Fidel Franco el esposo de la Niña Griselda y en todo el trayecto el protagonista se da cuenta de las injusticias que sufren los indios y demás gente por la explotación del caucho.
Tema
El tema de la novela “La vorágine” es laexplotación del caucho y de sus trabajadores quienes eran reclutados por las personas más poderosas de la región en ese tiempo. Los reclutados eran personas de pocos recursos e indios.
Argumento o trama
La obra parte de un principio romántico en busca de una felicidad que no se va a dar debido a los problemas y conflictos que se le presentan a la pareja. Además muestra la explotación de la clasepoderosa sobre los más débiles y el trato inhumano que se les da a las personas sometidas en este negocio.
Rasgos físicos y psicológicos de los personajes
Personajes primarios:
Arturo Cova: Personaje de gran complejidad psicológica contradictoria como pocos, poeta de algún renombre pero fracasado movido por un ideal abstracto que no logra conciliar en la realidad a la vez sentimental y violentoteatral y melodramático, oscila entre una visión ideal de si mismo, que lo lleva a atribuirse el papel, de redentor de los caucheros o de héroe demoníaco y una añoranza de la dorada mediocridad ciudadana que el ha abandonado en busca, a la vez, de la libertad, la aventura y la riqueza.
Clemente Silva: En la segunda parte de la novela aparece un individuo que no solo muestra la suficiente fuerzacomo para ganarse el papel de segundo protagonista, sino que llega a acaparar el centro de la historia por un prolongado lapso. El papel de segundo protagonista, sin embargo no lo reclama en calidad de coprotagonista o como figura complementaria a Cova, sino como protagonista paralelo e independiente, dueño de su propia historia. Ese nombre es clemente silva, cuya dilatada historia, por suindependencia y por el tiempo en que ha tenido lugar, perfectamente podría separarse de la trama principal de la obra y constituirse en un relato aparte, valido por si mismo.
Alicia: Es la compañera de Arturo y la que hace que las emociones del narrador cambien a lo largo de la primera parte. Es decidida. Quiere estar segura de que Arturo la ama.
Personajes secundarios:
Griselda: Es morena y fornida,ni alta ni pequeña, de cara regordeta y ojos simpáticos. Es dulce y comprensiva. Es la patrona de “La Maporita” y esposa de Fidel Franco.
Clarita: Prostituta venezolana algo pasada en años que presta sus servicios particulares a Zubieta, quien la retiene con la eterna promesa de desposarla para llevarla luego a su tierra, con sus padres.
Zoraida Ayram: Es una negociante cuarentona que funda en...
tracking img