La voragine

Páginas: 10 (2465 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
VIDA Y OBRA DE

JOSÉ EUSTASIO RIVERA

CRONOLOGÍA

De la edición de La Vorágine en B IBLIOTECA A YACUCHO D IGITAL . Venezuela

1888 Nace en Neiva, Colombia, el 19 de febrero, José Eustacio Rivera, hijo del hacendado huilense Eustacio Rivera y de Catalina Salas de Rivera, Es el quinto hijo de una familia que ya cuenta con cuatro niñas. Serán once hijos en total. Adolescente, se firmaráJosé Eustasio, cambiando la "c" por la "s". "Heredó de su padre la modestia, el Trato afable y la propensión al sentimentalismo. De su madre aprendió una lección de voluntad" (Eduardo Neale-Silva: Horizonte humano). 1890 Sus padres deciden ir a vivir al campo, a la pequeña propiedad que poseían en Aguacaliente, villorrio muy cercano a San Mateo, al pie de unas hermosas montañas. Allí pasa la familiaseis años (ENS: HH). 1894 A fines de este año, es un muchacho ágil y despierto. Habiéndolo iniciado su madre en el estudio de las primeras letras, podía pensarse ahora en sus estudios secundarios. 1895 Ingresa al Colegio de Santa Librada. Lejos del ambiente familiar, empieza a definirse en el muchacho "una actitud que habría de transformarse con los años en un patrón de conducta: el recogimiento enel yo, la tendencia a la evasión periódica" (ENS.-IIH). La angustia y desolación alternaban con los juegos callejeros, las aventuras juveniles y el presagio entre los amigos (Luis Carlos Herrera Molina, JER, poeta de promisión).

1896 El padre de Rivera adquiere propiedades en el poblado de San Mateo, entre ellas "La Esmeralda", donde el muchacho entra en contacto con la vida campesina deColombia. 1900 Durante la guerra civil, don Eustacio Rivera logra trasladar la familia a Neiva y matricula a su hijo en Santa Librada por segunda vez. 1902 Es matriculado como interno en el Colegio de San Luis, en la Mesa de Elías, pequeño poblado. Su carácter arisco e inquieto, su propensión a la respuesta violenta, provocan su expulsión del internado. 1904 Ingresa como portero–escribiente de laGobernación de Neiva. Tiene casi dieciséis años. "Es excesivamente susceptible al ridículo y huraño en los círculos femeninos" (LCHM: JER, P de P). 1906 Obtiene una beca para ir a Bogotá y estudiar en la Escuela Normal creada el año anterior. Allí permanece durante tres años.

1907 Rivera escribe algunos poemas: "Gloria", "Tocando diana" y "Aguila andina", este último publicado en el periódico SurAmérica. 1908 En El Pregonero, de Bogotá, publica el soneto "Ante el ara", escrito el año anterior. Conoce por esta época a una distinguida joven que residía con su familia en Chía. Sus intentos de compromiso formal no prosperan ante los velados desvíos de la mujer. "Su descalabro emocional parece haber dado principio a un extraño sentimiento, mitad afecto y mitad desconfianza, que habrá deapuntarse en su vida cada vez que al acercarse a la mujer deseada ve el fantasma de sus ilusiones juveniles" (ENS-HH). No se le conocerán experiencias amorosas importantes, nunca se casará. 1909 Rivera se cuenta entre varios de los estudiantes de la Escuela Normal que participan en violentas manifestaciones contra el tratado Cortés– Root–Arosemena, que legalizaba la separación de Panamá. Breveencarcelamiento. Según consta en su expediente de la Escuela: "Obtuvo el diploma de grado superior en 1908; en 1909 siguió durante unos tres meses los cursos de 5° año, pero su mala salud lo obligó a suspender estudios". Es nombrado inspector escolar en la ciudad de Ibagué, Tolima. Muere su hermana Inesita, la que "le hizo verter lágrimas y rezumar honda poesía bajo el influjo de José Asunción Silva" (LAHM:JER, P de P.) 1910 Publica en El Tropical, de Ibagué, su Oda a España, "concebida y escrita a la española", como lo consigna Miguel de Unamuno en una carta al autor. 1911 Publica en El Nuevo Tiempo Libre, de Bogotá, el ensayo "La emoción trágica en el teatro" y en la revista Tolima, de Ibagué, el cuento "La mendiga del amor". En esta ciudad, lee y se documenta sobre el trágico mundo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La voragine
  • la voragine
  • La Voragine
  • La Voragine
  • la voragine
  • La voragine
  • La voragine
  • La Voragine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS