La voragine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
oragine

Centro Educativo Green Valley

• Profesora:
Edith Adames B.

• Alumna:
Ánali Vargas Calderón.

• Asignatura:
Español.

• Sección:
8-1

• Año:

2007.

Introducción

Acontinuación en este trabajo se presentan algunos de los puntos importantes sobre el análisis del cuento “LaVorágine” de las cuales se presentan una serie de preguntas, las cuales el alumno debe responder previa a la lectura.

Estas preguntas que el alumno debe responder, además de incentivarnos a leer, nos ayudan a comprender y a analizar mejor la materia que se nos presenta.

La Vorágine

Primera Parte

1. Por qué Arturo Cova huye con Alicia a Casanare(

Porque Alicia había sido expulsada del senode su familia, no tenía donde ir, ya que sus padres la obligaban a contraer matrimonio con un viejo terrateniente, quien Alicia no quería, ya que a quien Alicia quería realmente era a Arturo Cova y el también sentía cierto afecto por ella, esto lo llevó a tener problemas ya que los padres de Alicia no aceptaban su relación por tal razón Alicia y Arturo decidieron huir a Casanare.

2. Quién erael Pipa ( Qué noticias da a Arturo(

Su nombre real era Pepe Morillo Nieto y por mal nombre le decían el Pipa, éste era el ahijado del Alcalde. Éste lo enviaba a entregarle unos papeles a Arturo. El Pipa les explica que de la ramada estuvieron mandando razón al pueblo para que la autoridad los apañara.

3. Qué pretende el General Gámez Roca( Qué hace entonces Arturo(

El General GámezRoca pretende llevarse a Alicia de vuelta, pero Arturo no dejó que se hiciera tal cosa, Alicia por su parte tampoco estaba a gusto con la idea y optó por quedarse con Arturo.

4. Que le cuenta Don Rafo a Arturo sobre el Pipa(

Don Rafo le cuenta a Arturo que el Pipa no era mas que uno de los rateros que andaban por esa zona engañando a las personas para robar sus pertenencias, también lesexplica los afortunados que fueron ya que el Pipa solo les robó una bestia, porque el Pipa es uno de los rateros más astutos de la zona.

5. Narre la estancia de los viajeros en la Maporita.
Qué cuenta la niña Griselda acerca de Barrera(

Don Rafo, Alicia y Arturo llegaron a la Maporita después de ocho días de viaje. Allí los esperaban perros furiosos ladrando, pero allí también los esperabala niña Griselda y la vieja Sebastiana quien los hospedaron en el cuarto de la sala que estaba ocupada nada mas que por 2 chinchorros , una barbacoa, 2 banquetes, 3 baúles y una máquina Singer. La niña Griselda cuenta a los invitados se está preparando para dejar la tierra donde estaba viviendo actualmente, ya que Barrera había venido a llevar gente para las caucherías de Vichada.

6. Quecuenta Fidel Franco sobre lo que sucede en el Hato Grande(

Fidel les narra que al llegar esa noche al Hato con la torada, se dio cuenta que Barrera había mandado una comisión, pero que apenas comenzó la juerga se trajo la curiara de allá.

7. Quienes son el Correa y Sebastiana(
Narre la doma del potro por Correa.

• Sebastiana era una vieja arrugada como un higo seco, y de brazos y cabezatemblones.
• Antonio Correa era un mulato, éste era hijo de Sebastiana era cuadrado de espalda y fornido de pecho.
Antonio Correa en compañía de Don Rafo y Arturo Cova alistan sogas de cuero peludo y moneas cortas de medio metro y se disponen a la doma del potro. Pero la bestia no era tan fácil, éste no de insistir hasta el último momento. Finalmente regresaron por la tarde y el potroquebrantado, sudoroso, molido, sordo a la fusta y a la espuela pero todavía en pie y obedeciendo a las órdenes de su amo también regresó.

8. Comente el sueño que Arturo tuvo en la Maporita.

El sueño que tuvo Arturo fue un posible presentimiento con Barrera, ya que Arturo no demostraba tenerle mucha confianza.
Arturo sueña que Alicia se encontraba en peligro y que aunque intenta salvarle se es...
tracking img