Fundamentos de la planeacion estrategica

FUNDAMENTOS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.

1. ANTECEDENTES:
Fue introducida por primera vez a mediados de 1950, conocida en ese entonces como sistema de planeación a largo plazo, aplicada a laplaneación de grandes empresas. Esta entrelazada con el proceso completo de dirección.
Sin embargo no puede ser separada de ciertas funciones administrativas como son: organización, dirección,motivación y control.
Para tener una visión más clara de la Planeación estratégica es necesario precisar algunos elementos. Pero el enfoque y el énfasis de la planeación y de la dirección estratégica seconcentran más en la estrategia que en las operaciones.
Es necesario retomar algunos términos que se han usado para hacer alusión a la Planeación Estratégica:
En la década de los sesenta se leconsideró como planeación a largo plazo. Posteriormente se le ha denominado Planeación corporativa completa, planeación directiva completa, planeación general total, planeación formal, planeación integradacompleta, planeación corporativa, planeación estratégica y demás combinaciones de estas palabras.
 
“LA PLANEACION ESTRATEGICA ES EL ESFUERZO SISTEMATICO DE UNA COMPAÑÍA PARA ESTABLECER SUSPROPÓSITOS, OBJETIVOS, POLÍTICA Y ESTRATEGIAS BASICAS PARA DESARROLLAR PLANES DETALLADOS CON EL FIN DE PONER EN PRACTICA LAS POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS Y ASI LOGRAR LOS OBJETIVOS Y LOS PROPÓSITOS BÁSICOS DE LACOMPAÑÍA.”
 
 2.-CARACTERÍSTICAS
La planeación estratégica cuenta entre otras características con las siguientes:
* Constituye un factor de éxito o fracaso para la empresa. Orienta lasacciones y esfuerzos para que se logren los objetivos. Es un medio que contribuye a que se puedan lograr los propósitos de la organización. Es transitoria debido a que su vigencia esta vinculada a la delobjetivo para la que se desarrollo. Debe ser congruente con los valores de la empresa y con el medio ambiente en el que se desenvuelve la organización.
* Define las medidas que piensa seguir una...