Administracion de justicia, la prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. MEDIANTE UN CUADRO SINÓPTICO, EXPLIQUE EL CONTENIDO DEL DOCUMENTO “BREVES NOCIONES SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, TOMANDO EN CONSIDERACIÓN LOS SIGUIENTES ELEMENTOS.

2. ELABORE UN RESUMEN DEL DOCUMENTO CITACIÓN Y NOTIFICACIÓN; REALIZADO POR LA DRA. JENNY JARAMILLO. ESTABLECER LA FORMA DE CITACIÓN, CONCEPTUÉ Y EXPLIQUE QUE ES LA NOTIFICACIÓN.

LAS FORMAS DE CITACIÓN SON LOSSIGUIENTES:

✓ Personal
✓ Por boleta
✓ Por la prensa

ES PERSONAL: Es cuando el actuario advierta del demandando de la obligación que tiene que seguir en el respectivo juicio dicha citación en las manos de la persona a quien se demanda, en ese momento el actuario hará constar la razón que le corresponde ya sea que no señale casillo judicial o que lo realizara en los posteriores días.ES POR BOLETA: Es cuando no se encuentra al demandado y se es entregada la boleta a un familiar o vecino, quien reciba deberá firmar, en caso de no hacerlo el citador pondrá una razón y la suscribirá, si no se encuentra a nadie, en el domicilio se deja la boleta en la puerta de la habitación, el actuario sentara la razón que corresponde. En este caso se dejara la boleta en tres ocasione exacto ellugar del domicilio del demandado.

LA CITACIÓN POR LA PRENSA: En caso que al accionante le sea imposible saber el domicilio del demandado entonces se lo citara por la prensa en tres ocasiones en fechas distintas en un periodo de amplia circulación, en la publicación se hará constar el extracto de la demanda y el auto de aceptación a tramite. Cabe anotar que cuando el accionante desconoce porcompleto la residencia del demandado dicho actor deberá hacerlo bajo juramento, por lo que en caso de falsear a la verdad, este estaría cometiendo el delito de perjurio.

2. La citación a parte de las tres formas antes anotadas tiene algunas características respecto de algunas clases particulares de citados así como.
En el caso de herederos a los conocidos se los citara personalmente o por boletay a quien fueren desconocidos o no se sabe de su domicilio se los citara por la prensa.
La citación a los comerciantes se les harán en horas hábiles en sus respectivos negocios.
La citación a agentes diplomáticos o ministros extranjeros se la realizara mediante un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores para que este a su vez lo transcriba y efectué la citación.
La citación a grupos ocomunidades, se los citara por lo menos a cinco de sus miembros personalmente.

EXPLICAR QUE ES LA NOTIFICACIÓN: Según el Código de Procedimiento Civil Art. 73 Inc. 2º La notificación e el acto por el cual se pone en conocimiento de las partes o de otras personas o funcionarios en su caso la sentencias autos y demás providencias judiciales, o se hace saber a quien debe cumplir una orden o aceptarun nombramiento, expedido por el Juez.
La persona que forme parte de un proceso judicial esta en la obligación de señalar casillero judicial de un abogado legalmente inscrito, en caso de las ciudades pequeñas cuando hay uno o dos juzgados y no existe disponibilidad de casilleros judiciales, la notificación se la hará a la oficina del abogado del abogado defensor.
En el sector publico quienesrepresentan a personas jurídicas las notificaciones se la puede hacer en sus despachos.
Las notificaciones se pueden realizar en día hábiles desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, pero también se pueden dejar en horas inhábiles la citación de la demanda; y la de actos preparatorios cuando tengan que ser realizados personalmente por el demandado.

Así como en las citaciones tambiénen las notificaciones no se pueden admitir ningún alegato ni mucho menos excepciones lo único que tiene lugar en ellas es el allanamiento, contradicción a la excusa de un juez, interposición de recurso.
En los denominados traslados se notificara decretos, autos o sentencias, solamente a quien deba contestarlos, así como también aquellos decretos que dentro de las 24 horas desde que se dicto la...
tracking img