Mision medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE SALUD

RESOLUCIÓN NÙMERO 01020 DE 2002

( 5 AGOST0 DE 2002 )


Por la cual se dictan medidas para la protección dela Misión Médica

EL MINISTRO DE SALUD

En ejercicio de sus facultades legales especialmente las conferidas por la Leyes 418 de 1997 y 715 de 2001 y el Decreto 1152 de 1999, y

CONSIDERANDO:Que corresponde al Ministerio de Salud orientar, regular y controlar de acuerdo con la ley las entidades publicas o privadas que adelanten acciones de salud.

Que es obligación legal de lasinstituciones públicas y privadas del territorio nacional, que prestan servicios de salud, atender de manera inmediata las situaciones de urgencia de las victimas del conflicto armado interno.

Que enel Derecho Internacional Humanitario, el personal de salud cuenta con un estatuto especial de protección en razón de la labor que desarrollan.

Que en el ejercicio de sus funciones y del deber legalque les impone su profesión, son constantes los ataques contra la Misión Médica, por lo que se hace necesario adoptar estrategias para sensibilizar a la población en general y a los actores delconflicto sobre la importancia del respeto a la Misión Médica, sin perjuicio de la vigencia y aplicación de los instrumentos de los Convenio de Ginebra de 1949, el Protocolo II de 1977, adoptados porColombia mediante las Leyes 5 de 1960 y 171 de 1994.

Que en desarrollo del principio de solidaridad social, es necesario procurar la adecuada atención de las víctimas del conflicto armado interno ycrear las condiciones para la protección del personal medico y paramédico que atiende estos eventos.

Que con base en lo anterior, este Despacho,

RESUELVE:

ARTICULO 1º. Misión Médica: Paraefectos de la presente resolución se entiende como Misión Médica el conjunto conformado por el personal sanitario, bienes, instalaciones, instituciones, vehículos, equipos, materiales necesarios,...
tracking img