La yesca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO

2.1 INTRODUCCION

A continuación, se presenta una síntesis del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del "Proyecto de Relleno Sanitario Sector Colihues - La Yesca" de acuerdo a los antecedentes recopilados y analizados durante la elaboración del estudio.

El Relleno Sanitario Colihues - La Yesca servirá para la disposición final de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) de 11comunas de la VI Región. Estas comunas son: Codegua, San Francisco de Mostazal, Machalí, Graneros, Olivar, Rancagua, Requinoa, Rengo, Quinta de Tilcoco, Doñihue y Coinco. El nuevo relleno se ubicará en la comuna de Requinoa, 10 km. al sureste de la ciudad de Rancagua.

Es importante considerar los siguientes aspectos:

· La comparación entre la situación actual y lo propuesto para el futuro,revela claramente que la materialización del proyecto presenta un avance muy significativo en la protección ambiental en el manejo de residuos. El concepto de "basural", operado con el objeto de hacer invisible y poder olvidar los desechos, será sustituido por un vertedero controlado y manejado, en el cual se conocen, se monitorean y se adecuan las interferencias con el entorno, lo que permitemantener impactos en un nivel ambientalmente aceptables.

· El sitio Colihues - La Yesca resultó de una búsqueda de sitios ejecutada por expertos contratados por la I. Municipalidad de Rancagua y completada por la I. Municipalidad de Rancagua en cooperación con Geotécnica Consultores.

· El sitio Colihues - La Yesca presenta características favorables que difícilmente se encuentran juntas paraun solo sitio, y son las siguientes:

* disponibilidad de la propiedad para la I. Municipalidad de Rancagua;
* cercanía a los lugares de generación de desechos;
* ubicación distante de poblaciones y cantidad reducida de viviendas impactadas por la operación del vertedero;
* condiciones relativamente buenas de acceso para todas las 11 comunas que participarán en el proyecto; y
* superficieamplia que permite ejecutar el proyecto con una vida útil suficientemente larga para justificar la alta inversión para el proyecto.

2.2 NORMATIVA AMBIENTAL

En el EIA se establece la normativa jurídica vigente asociada al proyecto según ámbitos de competencia ministeriales, en conjunto con los estándares que de acuerdo a esta legislación debe cumplir el proyecto, junto a los permisos para elfuncionamiento del proyecto.

Los permisos requeridos por el proyecto son los siguientes:

1) Permiso Ambiental Global.
2) Informe Favorable de Cambio de Uso de Suelo.
3) Permiso de Descarga de Residuos Industriales Líquidos ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
4) Aprobación Proyecto Disposición de Residuos Sólidos.
5) Aprobación Proyecto de Tratamiento de ResiduosIndustriales Líquidos.
6) Autorización de Funcionamiento del Sistema de Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos.
7) Aprobación de los Sistemas de Eliminación de Aguas Servidas.
8) Autorización de Funcionamiento del Sistema de Eliminación de Aguas Servidas.
9) Aprobación Sistema Particular de Agua Potable.
10) Autorización de Funcionamiento del Sistema Particular de Agua Potable
11) Permisos deConstrucción

La relación y compromisos de las comunas que dispondrán sus desechos en el relleno sanitario Colihues-La Yesca con la I. Municipalidad de Rancagua se encuentran en el Convenio Intermunicipal, de fecha 30 de Septiembre de 1994, mediante el cual las 11 municipalidades se comprometen a elaborar una alternativa viable y común para el tratamiento y disposición final de los residuossólidos de sus respectivas comunas.

2.3 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El relleno sanitario Colihues-La Yesca está diseñado solo para desechos con características domiciliarias. Se excluirán aquellos desechos de la disposición que sean tóxicos, nocivos, peligrosos, explosivos o infecciosos, o no manejables con desechos domiciliarios por otras causas específicas de seguridad o prevención de riesgos....
tracking img