La zanahoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La zanahoria (Daucus carota L.)

Nombre botánico: Daucus carota L.
Familia: Umbelíferas
Nombres vulgares extranjeros Italiano, Carota; Francés, Carotte; Alemán, Mohre; Ingles, Carrot.
Indígena:Bienal.
Objeto de cultivo: Por la raíz.
Datos botánicos: Raíz fusiforme, que penetra profundamente en la tierra y de la cual salen las hojas, que abrazan el tallo y son aladas, divididas en laciniaspequeñas y de color oscuro.
El tallo es acanalado, de 50 a 150 cm. De alto: parece en el segundo año lleva en la extremidad umbelas de flores pequeñas, blancas y con largas brácteas en la base.Variedades. Es grande el número de las variedades cultivadas todas derivadas de la zanahoria silvestre que crece en las tierras frescas de los prados y los campos.
La zanahoria tiene generalmentecaracteres muy inestables y todas sus variedades se pueden agrupar, según el color, en blancas, amarillas y rojas.
La zanahorias blancas se cultivan como hortaliza, pero sí conviene cultivarlas comoforraje.
El color amarillo claro es ya un indicio de mediocridad. Entre las rojas y amarillorrojizas son mejores las que adquieren menos desarrollo. Las zanahorias cortas se dan mejor en los terrenoscompactos o en ligeros poco profundos de los climas húmedos.
Las zanahorias largas son las mejores para los terrenos ligeros y profundos de los climas secos, porque van persiguiendo la frescura a medidaque profundizan sus raíces.

Una selección limitada, aunque de las variedades más acreditadas es la siguiente:
a) Zanahorias rojas cortas.
Zanahoria temprana.- Es muy buena por todosconceptos. Tiene la raíz doble larga que ancha, la forma es algo cónica, termina en punta obtusa de la que parte una raicilla larga y delgada, de donde también el nombre de zanahoria de cola de ratón. Tienepocas hojas y se presta al forzado. El sabor es excelente. Es la más recomendable y se puede conservar también en invierno.
Zanahoria roja cortísima para forzar.- La forma justifica el nombre que...
tracking img