La M sica en el Renacimiento

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
David Leopoldo Cañas Buitrago
1010015826
Apreciación de la música


La Música en el Renacimiento

Quisiéramos en este ensayo evaluar un poco si en verdad hubo desarrollos importantes de la músicaen la época renacentista, teniendo encuentra las fuertes influencias de la edad media y el aún presente catolicismo.
Por ser la época del renacimiento un movimiento cultural que tiene su origen enItalia con un enfoque antropocéntrico, se permitió un desarrollo importante en el área de las artes en la que los artistas se expresan a sí mismos, las obras dejan de ser anónimas y se da mayor libertadde creación; opuesto a lo que ocurrió en el medioevo donde predominaba el teocentrismo. Más específicamente en el área de la música se ampliaron las técnicas y se desarrollaron aún más formas musicalestodo esto siendo influenciado por hechos determinantes de la época, como lo fue el desarrollo económico de Europa, la reforma luterana y por supuesto la invención de la imprenta por Gutenberg.
Laprincipal característica de la música en el renacimiento es la textura polifónica en donde encontramos melodías independientes pero simultáneas, lo que nos lleva a encontrar el inicio de un estilo en elque se destacan los grupos de voces con polifonía vocal. En esta estructura podemos observar técnicas importantes como el contrapunto y la homofonía, la primera consiste en voces que se mueven deforma distinta pero simultáneamente y la segunda en melodías a diferentes alturas pero con el mismo ritmo. También fue notoria la influencia de los cantos gregorianos con el sistema modal que se refierea la relación rítmica entre duraciones largas u cortas.
Nacieron tres géneros en este periodo, los cuales hasta hoy conocemos que marcaron un momento de nuevas expresiones artísticas, que para laépoca fueron sello del renacimiento. La auto sacramental como su nombre lo denota, era la interpretación de porciones especialmente bíblicas pero tendiendo a ser adaptaciones pues el contexto religioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La M Sica En El Renacimiento Tarea
  • M Sica Renacimiento
  • La M Sica En El Renacimiento
  • La M Sica En El Renacimiento
  • M Sica
  • La M Sica
  • M sica
  • La M Sica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS