lab 3 quimica DENSIDAD DE SUELOS

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015

MEDIDA DE LA DENSIDAD APLICACIÓN PRÁCTICA: DENSIDAD DE SUELOS
Luna Martínez Marisol1
Camacho Montaño Karol Viviana2

Agronomía
Química General
Buenaventura, Colombia
14 de septiembre del 2015


RESUMEN



En este informe encontraras como calcular la densidad aparente, densidad real y el porcentaje de porosidad de una muestra de suelo seco tamizado; para ello se calculó en un laboratorio lasdensidades aplicando protocolos para medir propiedades físicas tales como la masa y el volumen; al determinar aquellas densidades se concluyó que estas variables varían con los valores teóricos ya que presentan un porcentaje menor de porosidad esto es debido a que la compactación del suelo se produce por un aumento en su densidad (aparente) ya que aumenta su resistencia, destruye y debilita suestructuración. Dado esto la densidad aparente de la muestra del suelo fue de 0.867 g/ml y la densidad real fue de 1.92 g/ml con un total porcentaje de porosidad de 55%.





Objetivo General
Determinar a densidad de diferentes muestras de suelos
Objetivos específicos
Aplicar protocolos para medir propiedades físicas (densidad) de muestras solidas granuladas.
Examinar los criterios básicosnecesarios para evaluar resultados experimentales como la exactitud y la precisión con el fin de reportar los resultados experimentales con un determinado número de dígitos.
DENSIDAD:
La densidad de un cuerpo es su masa por unidad de volumen (el resultado de dividir la masa de ese cuerpo por el volumen que ocupa) Su medida o determinación práctica en el laboratorio comprende dos operaciones:
- Medida dela masa del cuerpo expresada en gramos
- Medida del volumen del mismo cuerpo expresado en mililitros.
MEDIR:
Medir es la comparación de una magnitud física que se va a evaluar con una unidad de medición; esto es un estándar.
DENSIDAD DEL SUELO:El suelo como todo cuerpo poroso tiene dos densidades. La densidad real (Densidad media de sus partículas sólidas) y la densidad aparente (teniendo encuenta el volumen de poros).

DENSIDAD REAL:
La densidad real es la relación que existe entre la masa de las partículas secas y el volumen real de la fase sólida (no el volumen aparente) conformada por las mismas, en contraste con la densidad aparente. Esta densidad de la masa del suelo incluye partículas individuales de arena, limo, arcilla y materia orgánica sin incluir los espacios porosos. Ladensidad real se determina obteniendo el peso seco de la muestra de suelo y el volumen de los sólidos de la muestra.

DENSIDAD APARENTE:
Se define como la masa contenida en la unidad de volumen que ocupa la muestra. La densidad aparente incluye el espacio poroso y el material sólido, tanto mineral como orgánico. La densidad aparente seca de un suelo da una indicación de la firmeza del suelo y conella la resistencia que presentará a los implementos de labranza o raíces de las plantas cuando penetran en el suelo. A menor densidad aparente, mayor espacio poroso, es decir, se trata de un suelo menos compacto, por lo tanto la densidad aparente, es inversamente proporcional al espacio poroso. La densidad aparente es una propiedad afectada por factores como: La textura, la materia orgánica, laconsolidación, la profundidad.

ESPACIO POROSO:
Es la porción del suelo no ocupada por partículas sólidas, pero si ocupada por aire y agua. El arreglo de las partículas sólidas del suelo determina el espacio poroso. Poros: Son aquellos que propician el movimiento del aire y del agua, mientras que estos retienen y conservan la humedad del suelo; por ejemplo, en los suelos de textura gruesa predominanlos macro poros, por lo que se tiene un gran movimiento de agua y aire a pesar de la menor porosidad total.

MATERIALES UTILIZADOS:
Vaso de precipitados: es un material de laboratorio que se utiliza para contener líquidos o sustancias, para así poder disolverlas, calentarlas, enfriarlas, etc.
Probeta: Las probetas suelen ser graduadas, es decir, llevan grabada una escala por la parte exterior que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lab quimica industrial densidad
  • Lab 3 Quimica Aplicada
  • 169525402 Lab 3 Quimica
  • Practica 3 Lab Quimica
  • Lab De Quimica 3
  • LAB 3 QUIMICA
  • QUIMICA LAB 3
  • Lab Quimica Practica 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS